Pero, ¿de verdad crees que esto va a funcionar?

¡Pues te diré que sí!, lo creo.

Y sé que hay unos cuantos más por ahí (y como muestra, nuestra lista de colaboradores) que también lo creen. Y te lo digo así, como son las cosas del querer, de la pasión y el entusiasmo, sin pensar demasiado en ello, o al menos, sin pensar en lo que no sean aspectos estríctamente técnicos, científicos y profesionales.

Sin pensar en que llevará su tiempo, “Claro hijo, como todo lo que merece la pena” que dirían nuestros mayores.

Sin pensar de dónde saldrá el dinero si fuera necesario, “que no dará la felicidad pero, con dinero, ¿para qué necesitas felicidad?”, que diría mi abogado.

Sin pensar en mis propias limitaciones, que tal vez comprometan en algún momento la viabilidad del proyecto, pero ¿para qué están los amigos sino para ayudarme a triunfar a pesar de mi escasa valía, o, si finalmente fuera un fracaso, a aprender, con sus carcajadas, a reírme de mí mismo y disfrutar de los momentos vividos?.

Y te lo digo en serio, aunque parezca broma, sin pensar en nuestras diferencias de criterio, porque sé que, como científico, compartes conmigo la disposición a modificar el tuyo (¿el mío?, ¿pero qué dices?¡no estábamos hablando de eso!) cuando la fuerza de las pruebas te convenza (ya, por supuesto, después de laaaargas horas de discusión, entre cafés, cigarros u otros vicios mejor vistos, que tampoco hay por qué rendir los argumentos a la primera, y menos aún cuando el debate resulta placentero, y mi experiencia personal es que casi siempre lo resulta cuando tiene lugar entre gente que ama lo que hace y sabe bien para quién y para qué hace lo que hace).

Desayuno con fotones nace, ahí es nada, con la vocación de convertirse en la más informal publicación formal en castellano sobre Física Médica (Radiofísica Hospitalaria la llamamos por aquí, porque se centra, como especialidad, en el uso médico de las radiaciones ionizantes, pero deja, deja, que ya tirará al monte la cabra) y ser un foro abierto a la participación de todos los profesionales de la Radiofísica, del ámbito sanitario o fuera de él, pero también a la de otros profesionales relacionados. Es un blog profesional, sí, pero que pretende ser también una herramienta útil para el público en general que busque información sobre la aplicación de la física en medicina.

¿Y es necesario?. Pues en mi opinión, sí, pero vamos, no más que la comida que comemos, el agua que bebemos o el aire que respiramos, claro que no, pero bastante necesario. Porque “¡¡hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad!!” (de la Vega R., Bretón T., Don Hilarión et al., Verbena de la Paloma, 1894, Madrid), y esto nos obliga a colaborar para comprender mejor y consensuar más, para contribuir en lo posible a la mejora de la práctica profesional de todos. Pero también porque hay en los medios mucha desinformación o, lo que es peor, mala información y desconocimiento de la especialidad entre el público, y es parte de nuestras obligaciones profesionales mantener a los conciudadanos correctamente informados en los asuntos en los que nuestros conocimientos como especialistas tengan algo que aportar (esto lo dice la legislación en algún sitio, estoy seguro, y si no, debería decirlo).

51156region

Pero no siempre tuve una actitud tan positiva hacia el proyecto, lo reconozco. Cuando hace un par de meses Naia me propuso participar como editor en este proyecto lo primero que me vino a la cabeza fue que si no había sido capaz de mantener mi blog personal, ¿que sería diferente ahora?. Pero mis dudas se esfumaron pronto, pues la respuesta a esta cuestión es simple: la diferencia sois vosotros, los que ya estáis implicados, los que os vais a implicar, los que participaréis en los debates, los que leeréis las entradas… La diferencia es mi colega de fatigas editoriales futuras, Gaspar Sánchez y es también Naia Pereda, esa bilbaina menuda (¡menuda bilbaina!) que es fuente de entusiasmo. Sólo por compartir con todos vosotros este tiempo de trabajo ya merecerá la pena. Pero no me conformo con eso, porque sí, de verdad te lo digo, ¡sé que esto va a funcionar!.

Nota final o consejo: Si alguna vez, una persona entusiasta te propone participar en algo así, ¡no hagas como yo!, no empieces diciendo “sí”, hazte de rogar, ¡que sufra!, pero sobre todo, sobre todo, por todos los que, al otro lado de ese cable que te conecta con el mayor auditorio que la humanidad ha conocido jamás, estamos ahí, buscando esa información que tú tienes y estás dispuesto a compartir, no termines diciendo “no” (vaya, me he lucido, terminé mi primer post diciendo “no”).

13 Respuestas a “Pero, ¿de verdad crees que esto va a funcionar?

  1. ¡Enhorabuena a los organizadores por la iniciativa!

    Como pequeña sugerencia/petición: no se si serán cosas mías pero me da la impresión de que el tamaño de letra en los artículos es ligeramente más pequeño que en otros blogs, y en pantallas que no sean demasiado grandes esto puede hacer un pelín incómoda la lectura. Si fuera posible usar un tamaño ligeramente más grande, creo que la experiencia de usuario (como dicen ahora) sería aun mejor.

    También me gustaría saber si podría tener cabida en este medio algo que generalmente no tiene cabida en las revistas científicas y que sería de interés para quienes trabajamos en el ramo: “reviews” o comparaciones de productos o equipos existentes en el mercado hechas por usuarios (desde software a aceleradores lineales de electrones, por qué no). Lo que pasa es que esas entradas necesariamente tendrían que ser un pelín técnicas, y no sé si eso podría ahuyentar a una parte de la audiencia.

  2. Muchas gracias, Pedro.
    Sí, lo de la letra ya lo hemos comentado entre nosotros. Yo tengo el mismo problema, pero Naia y Gaspar lo ven bien, no sé si es cuestión del monitor, de la versión de navegador… pero estamos trabajando en ese tema.

    Por otro lado, ¡por supuesto que esas revisiones son pertinentes! contamos con ellas desde el principio. El blog tiene una finalidad divulgativa, pero quiere ser también un canal entre profesionales. Las entradas estarán etiquetadas para informar sobre el tipo de contenido. Y en cualquier caso, seguro que resultan interesantes para muchos lectores no especializados. La curiosidad es patrimonio de la humanidad.

  3. Pingback: Desayuno con fotones | Naukas·

    • ¡Pues bienvenido! aquí encontraras gente muy curiosa (en los dos sentidos que puedes darle a esa expresión)

  4. Soy un lector no especializado, de física médica no se nada , sólose un poco de física. Pero tengo mucha curiosidad

  5. Pingback: Desayuno con fotones | Los Mundos de Brana·

  6. Gracias Daniel. No conozco muy bien el Xprize pero desde luego este es un campo con mucho contenido tecnológico, ideal para las aplicaciones de medicina digital.

  7. Buenas, sería posible ayudar de colaborador? No soy un experto de física médica pero ando estudiando un máster de física médica y preparándome para el RIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s