¿Qué es la radioterapia intraoperatoria? (parte II de III)

En el post anterior Juan López explicó detalladamente cómo se introdujo la técnica de la radioterapia intraoperatoria (en adelante RIO) y sus aspectos generales. La pretensión de esta segunda parte es mostrar de cerca los detalles de la RIO con rigor profesional y a la vez accesible para todos los públicos.

Para conseguir un resultado tan ambicioso se nos ocurrió la idea de realizar un vídeo que explicara todo el proceso de la RIO y que además mostrara cómo lo hacemos en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón (en adelante, CHPC). Las mentes pensantes y ejecutantes fuimos Paula L. Cayón (técnico especialista en radioterapia) y yo mismo (radiofísico). Los medios y recursos fueron los mismos que los mencionados en mi primer post, es decir, “do it yourself” (en inglés, “hágalo usted mismo”). Así que con la experiencia ya adquirida, esta vez confeccionamos un laborioso guión que fue clave. Establecimos varias partes, elegimos a los profesionales que serían entrevistados y consensuamos de qué hablaría cada uno. Nuestro hospital nos prestó una cámara, lo cual mejoró el resultado visual al usar dos planos distintos en cada escena. Mi compañera Paula fue la encargada de hacer de entrevistadora, además de romper el hielo al inicio del vídeo. Bajo mi responsabilidad corrió la dirección, realización y postproducción audiovisual.

Paula L. Cayón presentando el vídeo sobre la RIO

Paula L. Cayón presentando el vídeo sobre la RIO en la puerta principal del CHPC

No os podéis imaginar la de tiempo extra laboral que tuvimos que emplear. Afortunadamente la dirección de nuestro centro nos premió con la asistencia al Congreso de la SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) del 2013 con alojamiento y desplazamiento incluidos. Así que la satisfacción fue por ambas partes.

Los profesionales entrevistados fueron ocho: Dra. Ana Bouché (oncóloga radioterápica), Dr. Enrique Boldó (cirujano tumoral), Dr. David Peral (anestesista), Dr. Juan López (radiofísico), Dña. Marisa Miró (supervisora adjunta), D. Juan Moreno (técnico especialista en radioterapia), Dr. Felipe Calvo (oncólogo radioterápico del H. Gregorio Marañón) y Dr. Carlos Ferrer (oncólogo radioterápico).

Reunión del comité de tumores del CHPC, donde se decide el tratamiento que se aplica a los pacientes, entre ellos la RIO

Reunión del comité de tumores del CHPC, donde se decide el tratamiento que se aplica a los pacientes, entre ellos la RIO.

Para el éxito de RIO todos los mencionados profesionales junto con el resto de sus compañeros en departamentos correspondientes deben trabajar en perfecta coordinación. Además es imprescindible la implicación del personal de enfermería, quirófanos, esterilización, anatomía patológica, celadores, informadores, limpieza, mantenimiento y seguridad. Es sin duda la técnica más compleja que realizamos en nuestro centro, pero no somos los únicos, pues sólo en España hay casi una docena de centros que apuestan por esta técnica, como se puede ver en la siguiente tabla:

 Centro hospitalario  Ciudad
Hospital San Jaime Torrevieja (Alicante)
Hospital Quirón Torrevieja (Alicante)
Hospital Clínic Barcelona
Instituto Médico de Onco-Radiot. y Braquiterapia Barcelona
Consorcio Hospitalario Provincial Castellón de la Plana
Hospital Universitario Dr. Negrín Las Palmas de Gran Canaria
Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid
Clínica La Luz Madrid
Hospital Ramón y Cajal Madrid
Hospital Ruber Internacional Madrid
Clínica Universitaria Pamplona

Tabla 1. Centros hospitalarios españoles que actualmente ofrecen en su cartera de servicios la RIO, ordenados alfabéticamente según la provincia.

Puede que aún me deje alguno, pues en oncología radioterápica los centros se actualizan rápidamente, así que pido disculpas adelantadas por si ocurriese y espero comentarios.

Dr. Nomdedéu y Dr. Martín en quirófano realizando la cirugía previa a la RIO

Dr. Nomdedéu y Dr. Martín en quirófano realizando la cirugía previa a la RIO

En nuestro centro esta técnica se inició en 2008, y hasta final de febrero de 2014 hemos tratado unos 80 pacientes. Para la formación inicial se bebió de la experiencia de los profesionales del Hospital Gregorio Marañón, que fueron pioneros con la RIO en nuestro país. De entre ellos queremos agradecer especialmente al Dr. López Bote (radiofísico) y al Dr. Calvo (oncólogo radioterápico), siendo el último de éstos actualmente asesor experto del CHPC.

Dra. Morillo y Dra. Bouché en quirófano preparando la dosimetría in vivo de la RIO

Dra. Morillo y Dra. Bouché en quirófano preparando la dosimetría in vivo de la RIO

Puesto de control del acelerador lineal, la Dra. Bouché entrega la prescripción del tratamiento de RTIO al Dr. López que realiza los cálculos de las unidades de monitor para que el Sr. Moreno administre definitivamente el tratamiento

Puesto de control del acelerador lineal, la Dra. Bouché entrega la prescripción del tratamiento de RTIO al Dr. López que realiza los cálculos de las unidades de monitor para que D. Moreno administre definitivamente el tratamiento

Estos aspectos iniciales, los detalles clínicos y los organizativos de todo el proceso se resumieron en 12 minutos de vídeo. Aviso que las partes quirúrgicas pueden herir la sensibilidad por la presencia de sangre, tejidos y órganos internos. Si has aguantado hasta aquí, sólo te falta hacer “click” en el enlace de abajo y disfrutar del resultado final para entender en qué consiste esta técnica para tratar el cáncer.

6 Respuestas a “¿Qué es la radioterapia intraoperatoria? (parte II de III)

  1. Qué trabajo tan bonito! Después de leer lo que nos cuenta Xabi y ver el vídeo dan ganas de poner la técnica en marcha. Enhorabuena a Paula, a Xabi, a Juan y al resto del equipo de Castellón!

  2. Pingback: ¿Qué es la radioterapia intraoperatoria? (parte II de III)·

  3. Pingback: ¿Qué es la radioterapia intraoperatoria? (parte III de III) | Desayuno con fotones·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s