“Quality and Safety in Radiotherapy”

Quality and safety in radiotherapy

Uno de los grandes bloques del trabajo de radiofísico en radioterapia consiste en asegurar que los tratamientos se administran conforme a unos criterios de calidad establecidos. Aunque esta tarea está bastante bien descrita en nuestras competencias y existen, por un lado, documentos técnicos y protocolos que nos guían en estas labores, y por otro, normativa al respecto que nos obliga en este sentido; siempre es bienvenida la publicación de obras que puedan afianzar, consolidar y también ampliar nuestros horizontes en este tema, que tanta repercusión tiene en el tratamiento de nuestros pacientes.

Es por ello que he querido traer como plato de Desayuno con Fotones una reseña del libro Quality and Safety in Radiotherapy. Editado por Todd Pawlicki, Peter Dunscombe, Arno Mundt y Pierre Scalliet, autores que cuentan con una nutrida serie de artículos sobre calidad y seguridad aplicadas al paciente radioterápico, nos lleva a través de nada menos que 100 capítulos por un conjunto de partes que tratan todos los aspectos relacionados con la materia de forma bastante ambiciosa.

En la primera parte se aborda el manejo de la calidad y la mejora de ésta. En mi opinión es la apuesta más arriesgada del texto, ya que aborda conceptos que no son conocidos en nuestro ámbito como la lean manufacturing o fabricación esbelta o ajustada, nacida en la fábrica automovilística TOYOTA con el fin de eliminar todos los procesos que no aporten valor al producto. En el caso que nos ocupa nos invita a omitir todo lo innecesario en el tratamiento efectivo del paciente tras abordarlo como un todo y descomponerlo en etapas, y apuesta por la presencia natural e imprescindible del radiofísico en el esfuerzo, vertiente extraña o poco conocida actualmente entre nuestros colaboradores acerca de nuestras funciones, pero sin duda pertinente para complementar o ampliar nuestra presencia en las unidades de radioterapia. En esta sección también se aborda el acceso al sistema sanitario y la evaluación de la tecnología sanitaria, tema este último que ha suscitado mucho interés en este blog a través de otras entradas.

La sección siguiente aborda fundamentalmente el manejo de riesgos y presenta herramientas como el análisis de causas raíz (RCA, Root Cause Analysis), el análisis del árbol de fallos (FTA, Fault Tree Analysis) y el análisis modal de fallos y efectos (FMEA, Failure Modes and Effects Analysis). Todos estos temas son muy sugestivos por cuanto consolidan al radiofísico en el equipo necesario para analizar qué causas hay tras los fallos en radioterapia (cometidos o potenciales), cuáles son sus riesgos asociados, y cómo proceder en su reducción. También se abordan los sistemas de notificación de los accidentes, y de los menos valorados como oportunos para la mejora: los incidentes, acerca de los que se puede aprender mucho.

Después el lector se introduce en los métodos para asegurar la calidad como las auditorías, las revisiones por pares y los programas de certificación. Tras ello se citan las iniciativas en el abordaje del factor humano y la calidad con la importancia de los roles adoptados, la formación y el entrenamiento del personal, y el muy peliagudo asunto de los recursos humanos necesarios.

Las últimas tres secciones nos son habitualmente más conocidas a los profesionales y constituyen objeto intenso de nuestro estudio y labor asistencial directa en la rama de la calidad en radioterapia. Primero se aborda el aseguramiento de la calidad en todas las unidades de simulación y tratamiento (tomógrafo, resonancia, cobalto, acelerador, unidad de braquiterapia, etc.) Después la obra se centra en el control de calidad de equipos comerciales concretos en uso actualmente mediante la descripción de sus características y pruebas específicas. El último bloque aborda todo control de calidad que es específico del paciente como las verificaciones de la planificación de tratamientos con métodos de Monte Carlo, de los tratamientos de irradiación de todo el cuerpo, de las técnicas estereotáxicas, de las braquiterápicas, entre otras.

En definitiva, un libro que con sus 643 páginas recorre todo lo relacionado con la calidad y la seguridad de los tratamientos y que además recopila unas 1500 referencias por si algún lector considera que algún tema no se ha abordado de forma lo suficientemente profunda. Además, opino que se trata de un texto clave ya que pretende inculcar a todo el equipo radioterápico una cultura de la calidad y de la seguridad en la que nuestra presencia es indiscutida y determinante.

Quality and Safety in Radiotherapy

Eds. Todd Pawlicki, Peter B Dunscombe, Arno J Mundt, Pierre Scalliet

Boca Raton, FL, EE.UU., 2011, CRC Press

ISBN 978-1-4398-0436-0

3 Respuestas a ““Quality and Safety in Radiotherapy”

  1. Buena reseña Juan, de una referencia muy completa sobre el asunto (que desde siempre me ha interesado) ¡voy a hacer mi pedido ahora mismo!

  2. Muchas gracias por la reseña. Precisamente, el día 29 de abril tendremos al Prof. Pierre Scaliet, junto a otros muy destacados profesionales de la radioterapia (Jean-Marc Simon), la física médica (Eliseo Vañó, Montserrat Ribas) y la protección radiológica (Christian Lefaure) en un curso del Proyecto europeo TRASNUSAFE (EuroCourse 3. Economic Relevance of Safety Culture in Medical Applications. A course for senior managers in the radiological sector). Se han habilitado varias plazas a precio reducido (300 €). El objetivo del curso es promover la cultura de seguridad a nivel de gestión. Interesados pueden visitar la web: http://www.trasnusafe.eu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s