La IAEA, el PACT y la radioterapia en los países en vías de desarrollo (II)

El otro día os contaba cómo el Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA) inició en el año 2004 un Programa de Acción para la Terapia del Cáncer (PACT) que a su vez ha puesto en marcha cuatro iniciativas (imPACT, PMD, VUCCnet y AGaRT) con el objetivo de mejorar la infraestructura del control del cáncer en los países en vías de desarrollo. Os las introduzco brevemente para que podáis haceros una idea de cuáles son los proyectos que está llevando a cabo la IAEA a través del PACT:

-imPACT (misión integrada del PACT):

El idear buenos planes estratégicos que sean eficaces para el control del cáncer es uno de los mayores desafíos a los que enfrentan los países en vías de desarrollo en la lucha contra el cáncer. Y es que el control del cáncer va mucho más allá que el diagnóstico y el tratamiento: incluye también la planificación, la prevención, la información, la detección temprana y los cuidados paliativos. Los Ministerios de Salud de estos países tienen recursos muy limitados y se encuentran con muchas dificultades para evaluar las iniciativas más eficaces para el control integral del cáncer

La IAEA colabora en la optimización de las inversiones realizadas en el control del cáncer a través del programa imPACT, una herramienta de evaluación del control del cáncer. imPACT ayuda a los países a responder con rapidez y eficacia a la crisis de cáncer ayudando a los países a poner en marcha programas de control del cáncer, a realizar una evaluación de la carga nacional de cáncer y a proporcionar recomendaciones sobre el desarrollo de la capacidad de control del mismo.

Hasta la fecha son 59 países miembros los que han recibido una “imPACT Review”. El primero fue Albania en el año 2005 y el último Perú en mayo de este año.

impactmap-large

Para conocer más detalles de imPACT os recomiendo la lectura del folleto elaborado por la IAEA, imPACT Brochure, en el que se explica la duración de los proyectos, las etapas de las que está formado, los objetivos principales, las áreas de evaluación, los resultados obtenidos y los retos futuros.

impact brochure

-PMDS (PACT Model Demonstration Sites):

A partir de los resultados de los informes derivados de las misiones imPACT, la IAEA junto con sus socios internacionales, la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), desarrolla proyectos de control del cáncer con la colaboración de donantes que los financian en sitios piloto que permitan demostrar la eficacia de las estrategias basadas en la evidencia así como los beneficios de las alianzas. Hasta la fecha han participado como PMDS ocho estados miembros de la IAEA: Albania, Ghana, Mongolia, Nicaragua, Sri Lanka, Tanzania, Vietnam y Yemen.

PMDS MAP

Desde 2006, se han invertido más de 18 millones de dólares en estos ocho países PMDS. Este dinero se ha utilizado para el desarrollo de los recursos humanos, provisión de equipos de radioterapia, visitas de expertos a los centros y la capacitación de más de 100 profesionales de estos países.

Luzmile nos contó hace algunas semanas su experiencia como físico médico en Albania, el único país de Europa que se ha beneficiado de esta iniciativa de la IAEA. En el folleto PMDS Brochure se detallan los proyectos que ha desarrollado el PACT en cada uno de los ocho países.

PMDS

-VUCCnet (Virtual University for Cancer Control):

En la mayoría de las regiones de los países en vías de desarrollo, los recursos para formar y orientar a los profesionales a menudo son insuficientes para garantizar unas estrategias adecuadas del control del cáncer y para contrarrestar los efectos de la “fuga de cerebros”. Por todo ello, la IAEA junto con sus socios internacionales está desarrollando la Universidad Virtual para el Control del Cáncer (VUCCnet, por sus siglas en inglés). Como primer paso, en el año 2010 se puso en marcha un proyecto innovador, VUCCnet Africa, que está ayudando a resolver la escasez de recursos humanos mediante el uso de una plataforma de “e-learning”. A través de las herramientas de VUCCnet, los alumnos y profesionales tienen acceso a materiales que les ayuden a formarse en sus especialidades y a actualizar sus conocimientos.
Los cuatro países piloto participantes en el VUCCnet Africa son Ghana, Uganda,Tanzania y Zambia. Egipto y Sudáfrica, donde la formación profesional en lo que respecta al control del cáncer es mucho más avanzada, están participando como países mentores.

vuccnet

En el folleto VUCCnet Africa Brochure se explican más detalles del proyecto, que se espera que esté en pleno funcionamiento para el año 2015 y que pueda desarrollarse también en otras partes del mundo.

VUCCnet africa

-AGaRT (Advisory Group on increasing access to Radiotherapy technology in low and middle income countries):

Junto con la cirugía y la quimioterapia, la radioterapia es una parte esencial del tratamiento del cáncer. La IAEA ha hecho la estimación de que en la actualidad existe un déficit de al menos 5000 equipos de radioterapia en los países en vías desarrollo, lo que implica que más de un 70% de los enfermos de cáncer no recibe ningún tratamiento de radioterapia, ni curativo ni paliativo.

IAEA-Worldwide_therapy_access-2010

Para hacer frente a la falta de servicios de radioterapia en los países en vías de desarrollo, la IAEA estableció en el año 2009 un Grupo Asesor para aumentar el acceso a la tecnología radioterápica en los países de bajos y medianos ingresos (AGaRT) con el apoyo técnico de la División de Salud Humana y de la División Radiológica, del Transporte y de los Desechos de la IAEA.

AGaRT actúa como un facilitador neutral en el que los proveedores, expertos y usuarios de los equipos de radioterapia en los países en vías desarrollo se reunen en un foro abierto con el objetivo de encontrar el camino que debe seguirse para ampliar las instalaciones de radioterapia en estos países. AGaRT ofrece una plataforma para:

  • Evaluar las oportunidades actuales de radioterapia y capacidades, para aumentar el acceso a la tecnología de la radioterapia
  • Identificar las brechas en el acceso a los servicios de radioterapia y las limitaciones en el suministro, operación y mantenimiento de equipos de radioterapia en los países en vías de desarrollo
  • Revisar y recomendar criterios para los equipos de radioterapia que sean asequibles, eficaces y adecuados para las condiciones de los países en vías de desarrollo, así como establecer los requisitos mínimos para operar en una instalación de radioterapia con seguridad y asegurar su sostenibilidad.

En el folleto AGaRT Brochure se explican los objetivos del proyecto.

AGaRT

Todo lo que os he contado lo he extraído a partir de la página web de la IAEA, tanto de los folletos como de los artículos que enlaza. Si alguno de vosotros tiene información de primera o segunda mano sobre estas iniciativas, estaría fenomenal que lo compartiera con nosotros porque de esa manera nos enriqueceríamos todos.

3 Respuestas a “La IAEA, el PACT y la radioterapia en los países en vías de desarrollo (II)

  1. creo que es más que una síntesis. Es el reconocimiento merecido a una labor que no solo es muy útil si no que además representa toda una imagen de esperanza. Colaboración a nivel mundial, sin precedentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s