¿Hay que proteger la tiroides cuando se realizan placas de rayos X odontológicas?

Así respondía Manuel Vilches a uno de mis comentarios en su post “Niños y teléfonos móviles”:

“Si nuestra sección de preguntas “progresa adecuadamente” creo que será un canal ideal de comunicación pública, al abrir la puerta a la inquietud de los lectores no especializados a través de esos “posts sugeridos”. Pero vamos a necesitar la ayuda de todos vosotros para responder a las preguntas de los lectores de esta forma, ¡así que ve preparando el cuerpo! (ahora que entrenas a ese ritmo, no te costará demasiado :-) ).”

Y claro… ya me fui preparando… De hecho, ya tengo controlados los triglicéridos…

Ya tengo cierta experiencia en responder preguntas al gran público y esta vez no me iba a amilanar. Fui el responsable, junto con otros miembros de la SEPR, de la elaboración de los textos de la sección de preguntas y respuestas de la web de la SEPR. Ahora, es un apartado de la web que tiene mucho movimiento y se está generando una gran documentación con preguntas que son respondidas por expertos en cada materia.

Mientras fui vocal de la SEPR (cuando esa sección aún no estaba preparada) también respondía directamente a las preguntas que el público enviaba a la SEPR y en muchas ocasiones lo hacía vía telefónica. Era muy gratificante hablar con personas que tenían grandes dudas y, generalmente, miedos injustificados. El hecho de que una sociedad científica o un grupo de expertos responda a preguntas e inquietudes del gran público de una manera cercana, rápida y usando palabras de fácil comprensión es la mejor manera de hacer divulgación científica, de acercar al público a nuestro terreno, de quitar miedos a lo desconocido (el conocimiento es poder)… Algo parecido a lo que hacen en la 2TV con “Orbita Laika”… pero, desgraciadamente, con menos difusión… Bueno, grano a grano se llena el granero… A ver si hacemos de este blog otro punto de conexión con el gran público.

Indefectiblemente (que significa “como no podía ser de otra manera”), a los pocos día Naia Pereda me mandaba un correo para ver si me atrevía a contestar una de esas preguntas… y como nos va la marcha… ahí va…

Pregunta:

Hola, quisiera saber si es conveniente el uso de protección para tiroides con delantal de plomo, cuando se realizan placas de rayos X panorámicas odontológicas. Yo solicité la protección para mi hija de 16 años y me la negaron. Gracias. Saludos cordiales.

Respuesta:

Según las recomendaciones de la IAEA, si los procedimientos están bien diseñados y optimizados no hay necesidad del uso rutinario de delantales de plomo para el paciente en radiología dental. Los delantales de plomo pueden proporcionar una cierta protección en el caso de ciertos exámenes (vértice oclusal) y puede ser prudente su uso con una paciente embarazada. Por otro lado, el uso de un delantal de plomo puede relajar a los pacientes haciéndoles ver que se hace todo lo posible para garantizar su seguridad, y puede reducir la cantidad de tiempo que se necesita para tranquilizarlos.

Sin duda, un delantal de plomo debe ser colocado para cualquier paciente que lo solicita.

En pacientes embarazadas se sabe que el riesgo radiológico para el feto en exploraciones de radiodiagnóstico dental es muy bajo o despreciable; aun así siempre es necesaria una optimización en cuanto a la reducción de dosis al paciente. En este caso este hecho es más crítico si cabe, y es una buena práctica colocar un delantal plomado en el abdomen de la paciente, de manera que la exposición en el feto sea la más baja posible. Además, de esta manera, se dará confianza a la paciente y se pueden evitar estados de ansiedad en las futuras madres.

También puede ser aconsejable considerar el uso del delantal en caso de que los equipos y/o técnicas no hayan sido verificados por un especialista en protección radiológica. En el caso de radiografías intraorales puede ser recomendable el uso de protector de tiroides para la población por debajo de 30 años, aunque es probable que la colimación sea suficiente. Tanto en radiografías panorámicas como cefalométricas (teleradiografía) es apropiado su uso cuando la glándula tiroides esté en línea o muy cerca del haz primario, y no sea posible evitarlo. Utilizando este tipo de protectores se puede disminuir la dosis en la tiroides en un 50-80%, si bien su colocación, para que no interfiera en la imagen, es difícil en el caso de niños.

Todos los equipos de RX, incluidos los panorámicos dentales, están sometidos a controles de calidad anuales por parte de especialistas en Radiofísica Hospitalaria y/o expertos en Protección Radiológica. Una de las pruebas que se realiza es la verificación de que el campo de radiación se ajusta adecuadamente al sistema de registro y/o al campo luminoso definido por el técnico que maneja el equipo. El objetivo de esta prueba es verificar que no se irradien directamente órganos del paciente de los que el radiólogo/odontólogo no necesita información. Ya que el objetivo de la radiología dental es obtener imágenes de la zona mandibular, los equipos dentales se ajustan para no irradiar directamente los órganos cercanos como la glándula tiroides.

Aunque la exposición a las radiaciones derivadas de la radiología dental es baja, un niño puede someterse a muchos procedimientos repetidos durante la infancia y la adolescencia. Por lo tanto, el efecto acumulado de la exposición a la radiación debe tomarse en consideración. Las salivales y la glándula tiroides se encuentran entre los órganos en situación de riesgo en radiología dental. Las salivares están a menudo dentro del haz primario, mientras que la dosis que recibe la tiroides se debe principalmente a la radiación dispersa [LOOE, H.K., et al., Radiation exposure to children in intraoral dental radiology, Rad. Prot. Dosim. 121 (2006) 461-465].

Esta radiación dispersa que llega a la tiroides no se puede evitar utilizando un protector tiroideo ya que proviene de la zona mandibular y va en todas las direcciones. Hay que decir en este punto que la radiación dispersa es entre 100 y 1000 veces menos intensa que la radiación directa y que la dosis en la superficie de entrada para el caso de las radiografías panorámicas es baja, por debajo de 0,7 mGy.

Por lo tanto, si el equipo está bien controlado y la tiroides no está dentro del haz directo de radiación no sería necesario y no aportaría ninguna protección adicional el uso del protector tiroideo. Además hay que tener en cuenta que su colocación debe ser minuciosa para que no interfiera en la imagen.

En un estudio panorámico, la dosis efectiva estaría entre 4 y 30 microGy y el riesgo de cáncer fatal entre 0,2 y 2 por cada millón (EUR – Radiation Protection 136 :European guidelines on radiation protection in dental radiology. The safe use of radiographs in dental practice. 2004).

dentalEstos valores los puedes valorar leyendo el post de desayuno con fotones sobre el miedo a las radiaciones ionizantes.

Finalmente, la persona que sujeta o ayuda a un paciente durante el procedimiento radiográfico debe llevar delantal de plomo y protector tiroideo plomado. Para ayudar debería colocarse de tal forma que todas las partes de su cuerpo estén fuera del haz directo.

Un cordial saludo.

PD: Afortunadamente no vivimos en el siglo XIX, en la época en que Sir Joseph Banks (presidente de la Royal Society de Londres) se opuso en 1807 a la creación de escuelas elementales en todo el país esgrimiendo los siguientes argumentos:

“En teoría, el proyecto de dar una educación a las clases trabajadoras es bastante equívoco y, en la práctica, sería perjudicial para su moral y su felicidad. Enseñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores en agricultura y en los otros empleos a los que ha destinado su posición. En vez de enseñarles subordinación les haría fastidiosos y rebeldes, como se ha visto en algunos condados industrializados. Podrían entonces leer panfletos sediciosos, libros peligrosos y publicaciones contra la cristiandad. Les haría insolentes ante sus superiores; en pocos años, el resultado sería que el gobierno tendría que utilizar la fuerza contra ellos”.

25 Respuestas a “¿Hay que proteger la tiroides cuando se realizan placas de rayos X odontológicas?

  1. Buena explicación, siempre la dosis recibida en radiodiagnóstico genera dudas e incertidumbre. No obstante, supongo al negar la protección tiroidea al paciente, el personal sanitario le argumentaría algo. Me gustaría saber si fue así, porque no creo que la respuesta fuese un “no”, “nunca la ponemos” o similar.
    Ah! La cita de sir J. Banks (el Banks de los Simpson?!) es de rabiosa actualidad, el sometimiento humano/escavitud/dominación de unos pocos sobre la mayoría abortegada.

    • Pues no nos dijo si le habían argumentado algo o no. Las respuestas pueden ser muchas y las que tú comentas también. Si la lectora que hacía la consulta no te contesta, se lo podemos volver a preguntar.

  2. Solo por confirmar unidades… ¿El valor de la radiación dispersa que llega a tiroides está por debajo de 0,7 mGy o de 0,7 microGy?
    [Hay que decir en este punto que la radiación dispersa es entre 100 y 1000 veces menos intensa que la radiación directa y que la dosis en la superficie de entrada para el caso de las radiografías panorámicas es baja, por debajo de 0,7 mGy.]
    Gracias!

    • Efectivamente, si la tiroides no está dentro del haz directo la dosis que recibirá será entre 100 y 1000 veces menor que 0.7 mGy. Cómo estamos con RX, una dosis absorbida de 0.7 mGy es igual que una dosis equivalente de 0.7 mSv (magnitud con la que evaluamos los posibles efectos biológicos y los riesgos del órgano).

  3. Efectivamente, si la tiroides está fuera del haz directo la dosis que le llega será entre 100 y 1000 veces menos que 0.7 mGy.
    Al tratar con RX, 0.7 mGy (dosis absorbida) es igual que 0.7 mSv (dosis equivalente, con la que evaluamos los posibles efectos biológicos del órgano). Un saludo.

  4. Hola tengo una duda, estoy a punto de comprar un piso, que ha sido durante más de quince años una clínica dental, con aparatos de rayos X dentales en los tres gabinetes de los que dispone. ¿Esos aparatos dejan residuos en las paredes, suelo, ventanas?¿A la hora de transformarlo en vivienda, hay algún peligro a la hora de desescombrar esos gabinetes?

  5. Al ser equipos de RX, las paredes, suelos y ventanas no quedan con radiación ni residuos radiactivos. No hay ningún riesgo radiológico en el piso. Sólo es posible que alguna pared o ventana estén plomados. Si hay plomo en las paredes o ventanas, la empresa de reconstrucción tendrá que retirar y gestionar el plomo ya que, creo, no se puede tirar directamente. El plomo es un contaminante medioambiental natural, muy usado en el pasado en tuberías de agua, pinturas y gasolina. Los alimentos y el agua de bebida, junto con el aire, son la principal fuente de exposición humana al plomo. El plomo se acumula en el cuerpo y afecta principalmente al desarrollo del sistema nervioso central en los niños. En adultos se ha asociado su presencia con la aparición de hipertensión y enfermedades renales crónicas. En 2006 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó el plomo inorgánico como probable carcinógeno para los humanos (Grupo 2A). Se trata de uno residuo considerado peligroso, lo que hace obligada su gestión, vía valoración.

  6. Tengo 10 años con hipertiroidismo y requiero radiografías dentales por una muela picada mi pregunta es:necesito forzosamente el protector de cuello? Ya que me habían comentado que sin protector me puede dar cancer

  7. Me hicieron tres placas de rx. una de torax de espalda otra de frente y de costado a nivel del ombligo pero sentí como un golpe de calor que incluso movió la bata que me dieron que era de material plástico .Estoy preocupada por mi salud siento en la zona de las rx. ardor.

    • Los RX a nivel de diagnóstico no son capaces de dar calor ni de mover batas. El ardor que sientes tampoco puede tener su origen en la exploración de tórax de RX que te hicieron. El origen de tus molestias será otro y debes buscarlo consultando a tu médico. Suerte.

  8. Hola.
    La semana pasada acudí a una clínica a hacerme un estudio porque últimamente me molesta mi mandíbula y ya de paso ver si necesitaba utilizar un aparato. El caso es que voy a ir a otra clínica, la cual ya conocía por allegados, a que me den una segunda opinión; ya que la primera fue una recomendación. Podría pues llevar las radiografías que me hicieron hacer en la primera clínica, o tendría que someterme a una segunda prueba?…La verdad es que no me gustaría someterme a una segunda sesión radiográfica en tan poco tiempo, y además que he escuchado que afecta a las tiroides. He de decir que en la primera me pusieron un chaleco plomado aunque sin protección en tiroides. Gracias.

  9. hola , dice que: “si el equipo está bien controlado y la tiroides no está dentro del haz directo de radiación no sería necesario y no aportaría ninguna protección adicional el uso del protector tiroideo. ” como saber si la tiroiedes no esta dentro del haz directo no me quisiero poner el protector argumentando que afectaba a la imagen y me cobrarian nuevamente, con mala gana me dieron el chaleco protector y solo dijo, detengalo.!! y me dijo ay sra. su celular tiene mas radiación.!!

  10. HOLA BUENOS DIAS, TENGO HIPOTIROIDISMO Y UN MEDICO ME SOLICITO RAYOX X DE MI GARGANTA PARA CHECAR MI TIROIDES, MI MIEDO ES POR LA RADIACION. HAY ALGUN PROBLEMA POR HACERME EL ESTUDIO.

    • El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio. Lo que quiere decir es que el beneficio para usted de la realización de esa prueba ha de superar el potencial riesgo al que se expone con la misma; así pues, su médico habrá considerado que este examen está justificado para poder diagnosticar su enfermedad.
      En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo.

  11. Hola, me gustaría saber a mi me hicieron 4 3D para unos implantes y me dijeron que la dosis era muy baja ya que eran campos muy pequeños, me hablaron de entre 10 y 20microsievert por cada uno, me gustaría saber si fue excesivo la exposición. Tengo 37años y tengo algo de miedo a esto…

  12. Hola mi pareja tiene un hipotiroidismo que está siendo controlado en el embarazo, tiene 4 meses… Nos dieron una hora para radiografía dental después de una limpieza en solo uno de sus lados. ¿Es seguro hacer esta radiografía, a demás sabiendo que falta el tratamiento del otro lado de la boca y posiblemente pidan otra del otro lado una vez tratado? Gracias.

    • La dosis al tiroides va a ser despreciable (equivalente a unos pocos días de radiación de fondo natural) y si la placa está justificada no hay ningún problema. Una mala salud dental tiene mucho mas riesgo que un par de placas intraorales….

  13. doctor a mi esposo ya tiene 12 radiografias en el torax por año que por el trabajo le piden examenes medicos 2 en el pie y 4mas para que vean su columna estoy muy preocupada si con el tiempo puede treerl cancer de tiroides por los radio x suman y mi hijo de 8 años tambien tiene 1 para que vean su pulmones 3 en su brazo porque se fracturo y 1 dental por favor ayudeme estoy muy preocupada espero su respuesta gracias.

    • El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para el paciente de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, su médico habrá considerado que este número de exámenes esta justificado para poder diagnosticar su enfermedad. En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo.
      Desde hace muchos años se están controlando las dosis que reciben los pacientes en el ámbito médico y, además, la protección radiológica en los centros sanitarios está regulada por diferentes reales decretos de obligado cumplimiento desde antes de 1990. Los profesionales que se dedican a estos temas están bien formados y siempre buscan impartir la mínima dosis posible.
      Toda radiación ionizante a la que hemos estado expuestos (como son los Rayos X) conlleva un riesgo de cáncer (ICRP 60; ICRP 103). No existe el riesgo 0 incluso con dosis bajas. La ICRP considera que incluso tras exposiciones a dosis bajas (se consideran “bajas” aquellas que son inferiores a 200 mSv) existe la probabilidad, aunque sea muy pequeña, de que tenga lugar un cáncer, considerándose que no existe una dosis umbral para su aparición. En este caso, cuando se habla de dosis inferiores a 100 mSv, se habla de riesgo despreciable. Todos estamos expuestos a la radiación natural, el fondo medio mundial es de 2,4 mili Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1,5 mili Sievert/año y 200 mili Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas.

      La dosis por una radiografía de tórax (0,02 mili Sievert) equivaldría a la dosis recibida por el fondo de radiación natural de dos o tres días.

      Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que seguramente sus exploraciones estaban justificadas, se realizaron adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que su familiar ha estado sometido son despreciables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s