Así organizamos nuestro congreso: el IV congreso conjunto de la SEFM y de la SEPR

Congreso valencia 1No están todos los que son, pero en esta foto aparece una parte de los integrantes del comité organizador del próximo congreso de las sociedades españolas de física médica, SEFM, y de protección radiológica, SEPR. Desde que celebraron su primer congreso conjunto en la ciudad de Alicante en el año 2009, tras 16 y 11 ediciones respectivas de física médica y protección radiológica por separado con una frecuencia casi siempre bienal, es la cuarta vez que se repite la exitosa fórmula que permite aprovechar el tronco común que une ambas sociedades. Fundamentalmente articula esta cita unificada la radiofísica hospitalaria con su intensa actividad en protección radiológica en los centros sanitarios y sus labores en física médica. El foro quedaría incompleto sin la aportación científico-técnica de la protección radiológica industrial y sin la representación de otras actividades afines relacionadas con la investigación, la docencia, e incluso la regulación del ámbito que nos ocupa, que también se dan.

El acontecimiento será en Valencia del 23 al 26 de junio y se prevé que congregue en torno a 500 asistentes y 25 casas comerciales entre expositores y patrocinadores. Se espera además que se presenten unas 125 comunicaciones orales y alrededor de 225 pósteres con los últimos avances en el ámbito.

La preparación del congreso corresponde a dos comités formados cada vez por socios de la SEFM y de la SEPR . El comité organizador se encarga de gestionar todo lo formalmente necesario para que la reunión pueda realizarse, como son la búsqueda de la sede, la preparación de los presupuestos, el contacto con los patrocinadores y los expositores, la difusión del acto, la documentación, etc. El comité organizador del congreso de Valencia cuenta con un núcleo formado por Gumersindo Verdú como presidente, Joan Roselló y Vicente Crispín como vicepresidentes, Patricia Mayo y Agustín Santos como secretarios, y Juan María Pérez y Elena Alcaide como tesoreros de las sociedades. Se coordina con las juntas directivas de la SEFM y de la SEPR y fija unas reuniones periódicas locales a las que vamos asistiendo los que podemos en cada ocasión, con el fin de ir realizando el seguimiento de las actividades propias y las delegadas en la secretaría técnica.

Y es que con el tiempo los congresos se han hecho tan extensos y complejos que es necesario recurrir a un equipo humano experto en la gestión de estos acontecimientos. Las sociedades científicas organizadoras contratan pues los servicios de una secretaría técnica a la que se le delegan muchas de las actividades de organización. En esta ocasión el encargo ha recaído en la empresa valenciana c&events.

El comité científico se ocupa de organizar las ponencias del congreso de forma que las diferentes áreas queden bien representadas a la par que se equilibre la múltiple variedad de temas que se abordan, como la protección radiológica de la población y de los trabajadores, la gestión de residuos radiactivos, la imagen médica, la radioterapia, entre otras, y el impacto de todas ellas en las disciplinas relacionadas con el tema del congreso. Además este último comité invita a los ponentes y a los moderadores de las diferentes sesiones, y también recibe y evalúa las comunicaciones que la comunidad de profesionales nos envía para su difusión en la cita que tratamos. El comité científico del congreso de Valencia está copresidido por José Pérez Calatayud —a quien ya entrevistamos en nuestro blog— y Eugenio Gil, y tiene por secretarios a Facundo Ballester y a Ignacio Villaescusa. Es numeroso precisamente por la necesidad de evaluar una por una todas las comunicaciones enviadas, y al estar sus miembros dispersos por la geografía nacional tiende a coordinarse mediante estas utilísimas herramientas que internet nos brinda y que todos los que escribimos aquí usamos.

Y hablando de redes, la organización tiene planeado preparar una sesión sobre el uso de las redes sociales en protección radiológica, de la que esperamos ir contando novedades a medida que se acerque la fecha.

No me gustaría acabar la entrada de hoy sin recordar a nuestros lectores otros datos muy importantes de la cita, que se pueden ampliar en la página del congreso. Esperamos que quienes deseen presenciar exposiciones o comunicar trabajos encuadrados en los temas que se abordarán se animen a hacerlo.

3 Respuestas a “Así organizamos nuestro congreso: el IV congreso conjunto de la SEFM y de la SEPR

  1. La organización del congreso conjunto de nuestras sociedades supone un gran esfuerzo que tenemos que agradeceros; estoy seguro de que la ilusión con que lo hacéis se verá recompensada con un gran éxito de participación. ¡Ánimo para la recta final!

  2. Así es Damián. Desde el primer momento se sintieron las ganas de vivir la experiencia. ¡Nos vemos en Valencia!

  3. Gracias por compartir con nosotros estas impresiones, Juan. Yo recuerdo con cariño la preparación del congreso de 2007, si bien seguro fue menos complicada por ser solo de la SEFM. Compensa con creces recibir a tantos amigos “en casa”. Yo no podré acudir esta vez, y lo siento, pero intentaremos participar de alguna manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s