Leyendas “uranias”

Este post en un principio iban a ser unas caricaturas de Mahoma pero tras proponerlo a los editores me dijeron que no… que no tenían nada que ver con las radiofísica ni la radiactividad, lo cual, es cierto.

En lugar de ello hablaré de las caricaturas de la radiación o dicho de otra forma, de las leyendas urbanas asociadas al mundo de la radiación, que existen a mansalva y más. ¿La razón? Pues la de siempre: la radiación es esa cosa que no se ve que proviene del interior de la materia, que destruye células y que en nuestro subconsciente colectivo se asocia a hongos atómicos, a niños con malformaciones y a cáncer. El enemigo invisible siempre acojona, suena a mágico y genera muchas historias basadas en métodos no explicados que derivan en barbaridades inciertas.

Os voy a poner algunos ejemplos comunes, sus orígenes y alguna cosa más exótica que espero sorprenda al lector.

La barrera radioprotectora de cactus:

El cactus es una barrera natural que absorbe la radiación electromagnética nociva proveniente de nuestros ordenadores, televisores y móviles… Existe hasta una especie de cactus que es la más eficaz, la cereus peruvianus que encontraréis en tiendas bajo el fácil nombre de “cactus de ordenador” o “cactus anti-radiación”.

leydef1Aquí hay dos mentiras importantes, la primera es que la radiación electromagnética de baja energía sea nociva (sobre ello ya se ha hablado extensamente en este blog en los posts “Lluvia de microondas”, “Microondas hasta en la sopa” y “Niños y teléfonos móviles”) y la segunda es que los cactus sean una especie de agujero negro que absorbe la radiación. Pues no, señores jardineros, planten sus cactus en un sitio soleado para que viva y no lo pongan al lado de un monitor porque no hace nada.

Navegando por la red se pueden leer cosas del estilo: “los cactus absorben las radiaciones a través de sus púas”, “absorbe las malas ondas pero deja pasar las buenas”, “tienen la capacidad de corregir las alteraciones en los campos electromagnéticos causadas por las radiaciones”, etc. Lo cierto es que un cactus, si es muy grande y te pones detrás de él, atenuará algo similar a una cuba de agua de las mismas características pero, aparte de eso, nada de nada.

¿Y entonces? ¿Cuál es el origen de tan extraña y tan extendida idea? No se puede decir a ciencia cierta, pero existen diversas opciones para explicar de dónde viene tamaña trola. La primera y más clara es que el cactus vive en entornos hostiles, sometidos a una fuerte irradiación solar. De ahí, bajo lógica aristotélica, si el cactus sobrevive a la radiación es porque la radiación no sobrevive al cactus. La segunda es el Cactus Dome, una gigantesca cúpula de hormigón que el ejercito de EEUU construyó en el atolón de Enewetak de 110 m de diámetro para tapar las desechos radiactivos generados en las pruebas nucleares de Hardtak. Si Cactus Dome protege, cactus normal también. Como tercera opción se baraja que, al medir los niveles de radiación en el desierto de Arizona en la zona de pruebas nucleares en las que había abundancia de cactus cereus peruvianus, se encontró que eran inferiores a las del resto. La explicación de este hecho no es que el cactus escudara contra la radiación, si no que el cactus absorbió junto al agua varios elementos radioactivos que en el interior del cactus no esparcían la contaminación de una forma tan medible.

Cocinar un huevo con dos teléfonos móviles

Es también muy conocido que al colocar un huevo entre dos móviles separados a 10 cm el uno del otro obtenemos una cocción perfecta tras 65 minutos de llamada entre los dos cacharros. Al parecer algunas versiones de esta leyenda urbana explican que, durante los primeros 15 minutos, al huevo no le pasa nada pero que, pasados 25, se empieza a calentar y que, llegados a los 65 minutos, obtenemos una cocción perfecta del huevo.

leyendas3Semejante trola en este caso proviene de una broma del inglés Charles Ivermee, que lo publicó en internet en el año 2000, parodiando la alarma social que había en torno a la radiación de los teléfonos móviles. Sin embargo los tintes irónicos se perdieron en la red y la barbaridad se convirtió en leyenda, y no me refiero a Conan.

El tema de los móviles en sí daría para escribir un nuevo post de leyendas propio, pero no me quiero encasillar, que ya tengo muchos posts de telefonía…

Los pacientes tratados con radioterapia son radiactivos

Muchas veces escuchamos en nuestro entorno laboral inmediato de radiofísicos el comentario de que los pacientes que tratamos con radioterapia son radiactivos.

Lo cierto es que es cierta a medias (o a octavos más bien), pero hay qué concretar qué tipo de radioterapia y que, en todo caso, el nivel de radiación resulta despreciable con el tiempo. Tenemos dos tipos de radioterapia fundamentalmente: braquiterapia y radioterapia externa. La primera consiste en la introducción, en algunos casos permanente, de semillas radioactivas cerca o dentro del tumor. La segunda es la irradiación de los tumores desde el exterior del cuerpo. Sólo en los casos de un implante permanente de semillas radioactivas y de terapia metabólica con I-131 para la ablación del remanente tiroideo existirá un breve periodo de tiempo en el que el paciente deberá tomar una serie de precauciones debido a que emite pequeñas dosis de radiación.

Por ejemplo tras el implante de semillas radioactivas de I-125 en el cáncer de próstata se aconseja que durante unas semanas no se cojan a niños pequeños en el regazo o se esté mucho tiempo en contacto cercano con embarazadas. Sin embargo, y aquí es donde ronda la leyenda urbana, los pacientes tratados con radioterapia externa no son radioactivos, ni tampoco los sometidos a estudios de radiodiagnóstico y muchísimo menos los que pasan por una resonancia magnética nuclear.

De igual forma los objetos que se irradian con radioterapia externa tampoco se convierten en radioactivos, así que no hay que preocuparse por los zapatos que llevas en un tratamiento de radioterapia ni nada por el estilo.

Mercurio rojo para armas de fusión nuclear

Según se cuenta, durante la Guerra Fría, la URSS desarrolló el mercurio rojo a partir de mercurio puro y óxido de antimonio de mercurio. Con la ayuda de esta sustancia una explosión convencional se potenciaba de tal forma que la explosión era capaz de iniciar una reacción de fusión de tritio y deuterio, con lo que se eliminaba la necesidad de una bomba de fisión para generar bombas de fusión. Gracias al mercurio rojo las armas de fusión podían ser mucho más pequeñas, baratas y fáciles de conseguir.

Asociadas a esta sustancia que jamás ha sido observada se teje toda una red de leyendas urbanas como la que dice que era usado en máquinas de coser Singer y que los árabes las compraban a precios desorbitados.

El atún radioactivo de Fukushima

Ligado al accidente nuclear de Fukushima se generó el bulo de que se estaba comercializando atún radioactivo de Fukushima en el mercado español. En teoría las letales latas eran de un precio muy bajo y en sus etiquetas aparecía que la zona de pesca era la FAO 61 y 71, correspondiente a Japón. El bulo llegó hasta tal extremo que la OCU tuvo que sacar notas desmintiendo el hecho.

leydef2El origen de la leyenda fue que, en efecto, se pescó atún contaminado por radiación en Japón, pero realmente nunca se llegó a comercializar.

Pripyat, la ciudad fantasma-radioactiva y el penitente de Ovruch

Tras la explosión en 1986 del reactor cuarto de la central nuclear de Chernóbil, la cercana ciudad soviética de Pripyat tuvo que ser desalojada por completo debido a los altos niveles de radiación. A partir de ahí todo vale. Según creen los “expertos” en esoterismo la radiación funciona como una especia de nutriente de lo paranormal y en la actualidad la ciudad se encuentra plagada de fantasmas.

Ligado a este hecho se genera nuevamente una red de leyendas urbanas y barbaridades en general como la del penitente de Ovruch, ciudad vecina a Pripyat. Según se dice, en ella aparece un espectro que no es más que el de una mujer que vivió muchos años en Pripyat hasta que en 1996 se trasladó a Ovruch en donde murió en estrambóticas condiciones.

La cantidad de leyendas urbanas, mitos o hoax como se dice en inglés crece y crece al bucear en Internet y no es más que un reflejo de la ignorancia ante lo radiactivo del público en general, del temor que genera lo desconocido, del poco interés por saber y de la enorme capacidad de la imaginación humana, como ya reflexionaba Bonifacio hace unas semanas cuando nos mostraba los cachivaches radiactivos que se comercializaban a principios del siglo XX.

Referencias

Cactus anti-radiación:

http://lacienciaysusdemonios.com/2010/11/10/cactus-contra-las-radiaciones/

http://www.emezeta.com/articulos/10-curiosas-leyendas-urbanas-geeks

http://www.luzarcoiris.com/el-cactus-que-absorbe-la-radiacion-y-la-contaminacion-electromagnetica-cereus-peruvianus/

Cocción de huevos con los móviles:

http://www.emfexplained.info/spa/?id=25249

http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/cocer-huevo-dos-moviles.html

Pacientes radiactivos:

http://conexioncancer.es/tratamiento-del-cancer/la-radioterapia-introduction/preguntas-frecuentes-sobre-la-radiacion/

http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003027-pdf.pdf

Mercurio rojo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_rojo

http://leyendasyfabulas.com/el-peligroso-mercurio-rojo-reaparece-de-nuevo/

Atún radiactivo:

http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/el-bulo-del-atun-radiactivo-de-fukushima

http://comeronocomer.es/mitos-de-los-alimentos/atun-radioactivo-la-fukushima

la ciudad fantasma de Pripyat:

http://www.mundoesotericoparanormal.com/los-fenomenos-paranormales-de-pripyat/

http://www.leyendas-urbanas.com/el-penitente-de-ovruch/

13 Respuestas a “Leyendas “uranias”

    • no es sólo un juego de palabras. Uranicas no se parecía tanto a urbanas. En lo de la musa no había pensado pero esta muy bien.

  1. Karlos, muy divertido e interesante, es increíble la de “trolas” que la gente se cree. En concreto, lo del cactus anti-radiación me ha sorprendido especialmente. ¿Cuántas personas tendrán uno ocupando sitio en su mesa de trabajo?

  2. Buen post, Karlos. Lo del cactus es un clásico y lo del atúnzilla está a punto de convertirse en otro… Pero lo del mercurio rojo, esa es realmente grande. Merece un puesto junto a los chemtrails. No hay otro camino que “dar batalla” a estos bulos, sean o no malintencionados.

  3. Muy chulos los dibujos. Es muy interesante ver como se deforma la realidad. Y las respuestas mas idiotas e inverosímiles siempre encuentran un auditorio crédulo.
    Pero a veces también hay un fondo de verdad. Todavía hay gente veterana que recuerda el uso en radiología de un contraste radiactivo utilizado en los años 30 y 40 en angiografía. Y es verdad que existió el Thorotrast, dioxido de Torio ThO2 , con una excelente sección eficaz para RX, pero con el inconveniente que es un emisor alfa y tiene un periodo biológico de eliminación de 20 años, con acumulación en hígado, bazo y hueso. El resultado fue catastrófico en muchos casos. http://jrr.oxfordjournals.org/content/43/4/371.full.pdf
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10460858

    • Muy oportuna observación, Boni. Realmente, al menos algunas veces, somos los propios profesionales los que con nuestra dejación damos pábulo a estas “creencias”. Hay que comunicar, hacerlo de forma intensiva y sistemática y con el mayor rigor y la mayor honestidad posibles. Lo contrario es renunciar a una de nuestras responsabilidades y dejar en manos de “magos” interesados la información a la sociedad.

  4. Un post genial y de una lectura extremadamente amena, no me hubiera molestado que fuese el doble de largo. Además las ilustraciones muy acordes a lo real de los bulos que corren por ahí…

    Enhorabuena por el post :)

  5. Por si alguien le interesa el tema de los fantasmas en Pripyat, existe un pelicula “recomendable” titulada “Atrapados en Chernobil”, que no va de fantasmas pero tambien da miedo…

    • Rodri la he visto, es muy buena. El tema películas de terror sobre radiación es un tema muy interesante también. Si te gusto esa no te pierdas “las colinas tienen ojos”.

  6. Una entrada estupenda, didáctica al la vez que amena y super clara para mandarsela a mis alumn@s para que la lean y debatirla enclase en una destreza de pensamiento que hago que se llama fiabilidad de las fuentes. Gracias mil. Melli

    • Eso suena genial, Melli!!!! que gran iniciativa pedagógica. Tendrías que dar muchos seminarios de ese tipo entre los usuarios de internet.

  7. Si es fácil mover masas para que visiten santuarios donde supuestamente aparició un santo/virgen, entonces con la amenaza invisible radiactiva hay un filón. Muchas veces se argumenta que aun no sabemos todo, los efectos a largo plazo aun patentes,…
    Me ha gustado el post, las ilustraciones divertidísimas.
    Y si te llegas a meter en la sci-fi ya ni te cuento,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s