Superhéroes nacidos de la radiación

¿Cuántos pacientes oncológicos nos han preguntado alguna vez si ellos se convierten en radiactivos al someterse a un tratamiento con radiaciones? ¿Por qué la barra de uranio que manipula Homer Simpson es verde fluorescente? ¿Por qué todo lo radiactivo se simboliza como brillante? Incluso los tréboles de señalización de áreas radiactivas. De los falsos mitos de las radiaciones ya habló en un post anterior Carlos Pino León, y todos asentimos conocer muchas de estas leyendas “uranias”. También nos ilustró Bonifacio Tobarra con los cachivaches radiactivos, y es que las radiaciones son un gran filón.

Pues eso, qué tendrán las radiaciones que inspiran tanta imaginación y desconcierto entre los humanos. Mucho tiene que ver que no se puedan percibir con nuestros sentidos. Si nos remontamos a la década de los años 60, cuando el peligro nuclear y el miedo a que la guerra fría se calentase a base de bombas atómicas era la mayor preocupación ciudadana, nos podemos imaginar que casi cualquier cosa era posible. Este paradigma de inmensa ignorancia existente sobre el uso médico, industrial y militar de la radiactividad, fue aprovechado por geniales guionistas como Stan Lee, hábiles dibujantes como Jack Kirby y magistrales tintadores como Paul Reinman a fin de crear nuevas historias en la incipiente cultura pop de cómics de superhéroes.

De esta forma se les ocurrió introducir nuevos superhéroes cuyos súper poderes se justificaban tras haber sido expuestos a una dosis de radiación. Y tal vez, de esta cultura comic book estadounidense de los 60 nos llega todavía la percepción social que tenemos de la radiactividad. Así que en este post voy a hablar de aquellos súper héroes que adquirieron sus súper poderes derivados de la exposición (normalmente fortuita) a las radiaciones. Todos ellos fueron creados y publicados por dos grandes empresas del cómic, a saber, DC Comics y Marvel Comics.

The Fantastic Four (Los Cuatro Fantásticos. Marvel Comics, 1961)

Los 4 Fantásticos adquirieron sus habilidades superhumanas después de que el cohete experimental diseñado por el científico Reed Richards atravesara una tormenta de radiación cósmica en su vuelo de prueba. Al aterrizar, los cuatro pasajeros de la nave descubrieron que habían sido transformados y que poseían nuevas y extrañas habilidades. Éstas sugieren una relación entre los poderes de cada uno de los integrantes del grupo con los antiguos cuatro elementos de la naturaleza:

Fantastic 4

Tierra. Ben Grimm, viejo amigo de Reed, se convierte en La Cosa, al tornarse su piel en color anaranjado y posteriormente evoluciona a pétrea. Su fuerza y resistencia son sobrehumanas.

Aire. Susan “Sue” Storm (tras casarse, Richards), es la Mujer Invisible. Hermana de Johnny Storm y novia de Reed Richards, es la segunda al mando del equipo. Puede volverse invisible y crear campos de fuerza también invisibles.

Agua. Reed Richards, un genio científico, multimillonario y líder del grupo, desarrolla una elasticidad extraordinaria que le permite estirar y deformar su cuerpo a voluntad. A partir del accidente es conocido como el Señor Elástico.

Fuego. Johnny Storm, el hermano de Sue, puede controlar el fuego, proyectar bolas de fuego y volar. Es la Antorcha Humana.

Hulk (La Masa. Marvel Comics, 1962)

El científico Robert Bruce Banner hereda genéticamente los genes mutados de su padre siendo una mezcla perfecta entre artificialidad y naturaleza. Años después Bruce está probando una de sus últimas invenciones, la bomba gamma. Instantes antes de la explosión, un joven llamado Rick Jones, tiene la ocurrencia de ponerse a tocar la armónica en el campo de alcance de la bomba, ahí ¡con dos bemoles! Un atónito Bruce Banner se da cuenta y corre a salvarlo, como veis ya iba para héroe antes de serlo. Bruce empuja a Rick a una zanja para protegerlo pero cuando se va a meter él, la bomba explota y la radiación le da de lleno. Esta radiación se queda para siempre en el cuerpo de Bruce Banner.

hulk

La exposición letal a rayos gamma junto con la activación de los nanomeds -nanotecnología biológica, ¡qué avanzados!- es la parte adquirida de Hulk. A partir de ese momento Hulk ya existe y estará siempre, pase lo que pase, en Bruce. Hulk está dotado de súper fuerza, es capaz de dar saltos de cientos de metros, aguantar la respiración debajo del agua y en el espacio. Su cuerpo, dependiendo de las necesidades, puede mutar para adaptarse a las situaciones nuevas y aguantar el disparo de un misil en su pecho.

Spiderman (El Hombre Araña. Marvel Comics, 1962)

Una araña que había estado expuesta sin piedad a experimentos radiactivos pica al estudiante Peter Parker durante una exhibición científica. Acto seguido Peter adquiere la agilidad y fuerza proporcional a la de un arácnido. De tal manera que es capaz de adherirse a las paredes y techos.

spidermanNegative Man (El Hombre Negativo. DC Comics, 1963)

Este hombre era un feliz piloto, hasta que un día cruza accidentalmente un campo radiactivo. Así es como adquiere el bonito súper-poder de cargar su cuerpo con energía negativa. ¿Y con eso ya se ahorra la factura de la luz? Pues me temo que no, que sólo le da para fundar la Doom Patrol, un grupo de héroes atormentados, infelices con sus habilidades y que se llevan a matar. Menos mal que es de DC Comics, porque no veo a la Disney haciendo una serie en la ABC con esta tropa…

negative man

Daredevil (Marvel Comics, 1964)

El adolescente Matt Murdock presencia cómo un camión que transporta material radiactivo cruza la ciudad desatado -se ve que no había leyes aplicables a transportes de productos peligrosos circulando por las poblaciones, o que la Espe era la alcaldesa- y está a punto de atropellar a un anciano. Matt se lanza para apartar al hombre de la trayectoria y, justo entonces, en el derrape, una barrita radioactiva se desprende del camión y fue directa a los ojos del chico. Pero, ¡qué puntería! Aunque se queda ciego al momento, sus otros sentidos se desarrollan increíblemente, y su sentido de sonar hace que la falta de visión no sea un problema. Lo que no he entendido todavía es cómo salta distancias kilométricas de edificio en edificio… y sin derruirlos.

DAREDEVIL

Doctor Manhattan (DC Comics ,1986)

Para algunos -frikis, jejejejeje- está basado en el Capitán Átomo. Jonathan (Jon) Osterman, con un doctorado en física atómica, se muda en 1959 -aunque es de los 80 lo ubican en los 60, cualquier tiempo pasado nunca fue mejor- a la base de investigación en Lila Flats, para investigar sobre los “campos intrínsecos” de los objetos físicos. Cuando estos campos interfieren entre sí, los objetos se desintegran en átomos individuales -¿y los físicos del CERN por qué se complican tanto?-.

dr manhattan

Un día, mientras buscaba el reloj de su novia Janey, Jon se queda accidentalmente encerrado dentro de la cámara de investigación -eso le pasa por jugar en el trabajo-, activándose el seguro siguiendo el protocolo de seguridad. Jon es incapaz de abrir la compuerta o de anular la cuenta atrás. Su novia huye espeluznada y sus compañeros únicamente pueden mirar horrorizados como la cuenta atrás se va acercando a cero. Finalmente es eliminado el “campo intrínseco” de Jon. El Dr. Osterman es despedazado por la fuerza del generador, instantáneamente vaporizado y declarado oficialmente muerto. Al cabo de poco tiempo, el Jon atomizado “aprende” a reintegrarse, dando lugar a un musculado humano azul, lampiño y desnudo. Su súper poder principal radica en la capacidad de manejar todo tipo de materia a nivel cuántico, es decir, puede disgregar la materia a su antojo y recombinarla creando lo que quiera. Además tiene súper-inteligencia, súper-fuerza, telekinesis, teletransportación, proyección de energía, percepción global temporal, reversión entrópica, autorreconstrucción, replicación de sí mismo… Vamos, que eso de ser el más reciente en los cómics tiene sus ventajas.

Radioactive Man (El Hombre Radiactivo. Gracie Films & 20th Cent. Fox, 1995)

Ya es un protagonista del blog, gracias a los posts escritos por Laura Morrón. Éste es un superhéroe de historieta que aparece en la serie animada de televisión Los Simpson, el cual obtuvo sus poderes tras sobrevivir a una explosión nuclear de una bomba atómica. Su vestimenta es de color rojo, y sus súper poderes son súper-fuerza, súper-resistencia, capacidad de volar y visión de rayos X.

radioactive man

Bueno hasta aquí todo (o casi) lo referente a superhéroes. Un dato curioso es que reglamentariamente, sólo los personajes pertenecientes a DC Comics y a Marvel Comics pueden hacerse llamar “super hero”, ya que es una marca registrada en Estados Unidos. Sólo estas empresas pueden utilizarla legalmente en sus productos y campañas comerciales.

Hay multitud de películas de “serie Z” que han usado los súper poderes de la radiación como argumento de partida. Puedo enumerar algunas como The Incredible Shrinking Man (La Increíble Historia del Hombre Menguante, 1957), Attack of the 50 Ft. Woman (El Ataque de la Mujer de los 50 Pies, 1958), Honey, I Shrunk the Kids (Cariño, he Encogido a los Niños, 1989), Zombeavers (Castores Zombies, 2014)… y un sinfín de películas que os pueden dañar seriamente la salud.

Finalmente, hay un personaje de cómic, los poderes del cual no son originados por la radiación, pero sí es afectado por la radiación de un elemento particular: la kryptonita verde.

superman

Ya habréis adivinado que me refiero a Superman (DC Comics, 1938). Su capacidad de volar, súper-fuerza, invulnerabilidad, súper-velocidad, poderes de visión (rayos X, calorífica, telescópica, infrarroja y microscópica), súper-oído y súper-aliento, quedan aplacados si se le aproxima la kryptonita verde; verde que no te quiero verde, ¡qué selectivo el kryptoniano!

¿Os estáis aún preguntando si la aparición de estos súper poderes es posible tras la exposición a altas dosis de radiación? Pues de entrada la posibilidad de provocar un cáncer radioinducido galopante está asegurada. Suponer que dicha radiación nos modifique el ADN de tal forma que nos guste vernos embutidos en un traje ajustado multicolor marcando musculitos y con poderes sobrenaturales, es una falsa ilusión. !No lo hagáis! La exposición a la radiación debe ser tan baja como se posible, y sólo se justifica una dosis alta bajo una prescripción clínica. Tampoco conseguiremos brillar en la oscuridad, ni hacernos rubios, ni aumentar la vigorosidad… Lo siento para quienes tuvierais expectativas. Las radiaciones no son directamente perceptibles por nuestros sentidos, no vemos rayos (véase viñeta de los Cuatro Fantásticos, la Masa, por ejemplo) que nos atraviesan (aunque los hay); pero claro, en el mundo de la fantasía había que ilustrar estos fenómenos y su legado gráfico llega todavía hasta nuestros días.

Ya para acabar, me despido con la fantástica banda sonora de Superman creada por John Williams (mi favorito soundtrack composer) para la película estrenada en 1978.

http://www.youtube.com/watch?v=vAu1Fb28p6I

 

Referencias

-La física de los superhéroes. Por James Kakalio

https://books.google.es/books?id=b-TgMbgUMPEC&pg=PA42&lpg=PA42&dq=superheroes+radiactivos&source=bl&ots=mqBH-Ua50C&sig=jLTUdLVNZptHhs2WjIVcWXyLJT0&hl=ca&sa=X&ei=24XUVKvMDoHBUriygKAN&ved=0CHUQ6AEwDg#v=onepage&q=superheroes%20radiactivos&f=false

-Sergio L. Palacios

http://scientiablog.com/2013/04/23/sergio-l-palacios-dos-libros-y-un-destino/

http://scientiablog.com/2011/12/26/los-blogs-como-medio-emergente-de-divulgacion-de-la-ciencia-murcia-13-y-14-de-enero-de-2012/

-Radiactividad y rayos cósmicos. Superhéroes de la Física Cap.03

https://videosparafisica.wordpress.com/2013/05/23/radiactividad-y-rayos-cosmicos-superheroes-de-la-fisica-cap-03/

https://videosparafisica.wordpress.com/category/fisica-del-salto/

-Una docena de orígenes de superhéroes

http://unadocenade.com/una-docena-de-origenes-de-superheroes/

-5 súperheroes originados por un accidente radiactivo

http://www.elsolitariodeprovidence.com/2013/11/5-superheroes-originados-por-un.html

-Los hombres radioactivos en los cómics

http://mensaje77.blogspot.com.es/2011/08/los-hombres-radioactivos-en-los-comics.html

-Aguilera, Ricardo y Díaz, Lorenzo en la sección “Mitos y músculos” del fascículo “Los superhéroes”, para Gente de cómic: De Flash Gordon a Torpedo, p. 35, publicado en “Gente” del Diario 16, 1989.

-Wikipedia.

19 Respuestas a “Superhéroes nacidos de la radiación

  1. Muy interesante y curioso el post. Algunos “orígenes radiactivos” los conocía pero otros ni idea. Me gusta el Dr. Manhattan!

  2. La Física de los Superhéroes de James Kakalio uno de los mejores libros de divulgación científica que he leído en los últimos años. Sin duda una lectura muy recomendable.
    Por supuesto, el post de Xavier enorme y muy completo. ¡Enhorabuena!

  3. El Dr. Manhattan y el mundo ‘Watchmen’ en el que se desenvuelve es una obra maestra del comic. La complejidad de la historia con multiples historias concurrentes solo podía ser fruto de una mente inclasificable como de la de Moore…

  4. A mí también me ha gustado mucho tu entrada de hoy. ¡A ver si otro día te atreves con Godzilla y otros bichos radiactivos orientales!

    • jajaja, yo recuerdo allá por el año 75, recién llegado a Puerto Lumbreras, empecé a ir al cine (Cine Olivares, se llamaba) por mi cuenta. Antes, con menos de 9 años y en Almería solo podía ir con mis hermanas o mi hermano, así que no podía elegir, iba a donde mandaban. Una de las primeras que vi fue una de godzilla (o similar) ¡contra king-kong!… alucinante (de 1962 era, puedes verla en youtube). También eran habituales en aquel cine las de Maciste, un superheroe en versión mundo antiguo (un hércules, o similar, la última fue filmada en 1965, así que como ves no era cine de estreno precisamente). Que “pechá” de palomitas, dios.

  5. ¡Genial, Xavi! Yo abandoné el mundo de los cómics hace muchos años, cuando aun era un chiquillo, pero lo retomé hace ya unos cuantos gracias a mi hija, que heredó mi afición al dibujo. Con ella he visto buena parte de las nuevas películas de superhéroes y por ella recorro librerías buscando esas nuevas ediciones (ultimate) que aunque muy alejadas de aquellas en papel rugoso y tintas simples, son realmente impresionantes. De todas esas películas coincido con Igor, la mejor es Watchmen, y de los personajes, coincido con Naia, Dr. Manhatan con ese punto de sobradete atormentado por su incapacidad de atormentarse. Es el superhéroe absoluto, aunque yo soy más de personajes normales: semiarañas, piedros andantes, voladores, etc… una cosa más de andar por casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s