Del Desayuno a la pinta: Ya llega Pint Of Science

Ya llega Pint of Science, un festival de la ciencia que se celebrará simultáneamente la semana que viene (días 18, 19 y 20 de Mayo) en bares de 8 ciudades de España, y al mismo tiempo en 50 ciudades del mundo. Durante tres días consecutivos, científicos de diferentes laboratorios y Universidades hablarán sobre su trabajo en un ambiente distendido y agradable, propicio para establecer una comunicación de tú a tú entre los investigadores y la gente.

Pint of Science surgió en 2012, cuando dos científicos del Imperial College de Londres, Michael Motskin y Praveen Paul, invitaron a pacientes de Párkinson y de otras enfermedades neurodegenerativas a visitar los laboratorios donde investigaban estas afecciones. La experiencia fue todo un éxito para ambas partes, y entonces pensaron que si la gente estaba interesada en ir a los laboratorios para ver lo que los científicos hacen, ¿por qué no invitar a los científicos a un espacio que es de todos, el bar?

Michael Motskin y Praveen Paul fundaron Pint of Science en el año 2012

Michael Motskin y Praveen Paul fundaron Pint of Science en el año 2012

Así surgió Pint of Science. La primera edición se celebró en varias ciudades del Reino Unido, y al año siguiente se extendió a otros países, Estados Unidos e Irlanda entre ellos. En la edición de 2015 ya somos 9 países, incluyendo Francia, Italia, Alemania, Australia, Brasil y España. En ediciones futuras serán muchos más.

¿Y quién organiza todo esto?

Los coordinadores nacionales de semejante festejo somos Inés Garmendia (servidora y colaboradora esporádica de Desayuno con Fotones) y Gaspar Sánchez, uno de los tres editores del blog. Ambos hemos trabajado (casi) sin parar desde Octubre para conseguirlo. Hemos escrito correos a cientos de personas, conocidas y desconocidas; hemos organizado equipos compuestos por investigadores y por todo tipo de gente desde cero; hemos convencido a asociaciones tales como ADC Murcia, AJIUM, CRE y Ciencia en el bar de que era buena idea unirse al festival.

Por supuesto, esto no lo hemos hecho solos. Los coordinadores de las ciudades, ayudados de numerosos voluntarios entregados a la causa, llevan trabajando meses, y han conseguido animar a los científicos a dar charlas en el bar; y al mismo tiempo, han logrado reservar locales en el centro de las ciudades para que acojan el evento. Además de los mil detalles -y créanme que no exagero- que no mencionamos para no aburrirles. Pasen ahora, si quieren, a ver el resultado directamente.

En definitiva, nos hemos dejado la piel para que la próxima semana nos podamos tomar una cerveza escuchando hablar sobre la ciencia más puntera.

Bueno, y ¿a qué viene todo esto… en este blog?

La idea de traer Pint of Science ES nació aquí, en Desayuno con fotones. En Agosto de 2014, a 40 grados en Castro del Río, un pueblecito de Córdoba, servidora preparaba las preguntas para entrevistar a David Basanta, un matemático español afincado en EEUU que se dedica a elaborar modelos matemáticos para entender el cáncer en el Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida. En aquella interesante entrevista, David, entre otras muchas cosas, nos habló sobre un proyecto, llamado Pint of Science, que tenían entre manos él y Parmvir Bahia, compañera de batallas y neurocientífica y profesora asociada en la Universidad del Sur de Florida. Al poco de publicarse la entrevista, la inocente oferta llegó en forma de tuit. En seguida les dijimos que sí.

El tweet que lo empezó todo..

El tweet que lo empezó todo..

No te lo pierdas, ¡empieza este lunes!

Ya lo hemos dicho todo: hemos conseguido traer aquí Pint of Science, de modo que tenemos una cita en los bares el lunes, martes y miércoles que viene.

Los investigadores explicarán lo que hacen y por qué lo hacen, y se podrá preguntar todo lo que se quiera. Habrá charlas, demostraciones y experimentos en vivo en un intento de hacer la investigación académica más accesible. Se cubrirán diversas áreas de conocimiento como la física, los materiales, las ciencias de la tierra, la inmunología, la investigación del cáncer, la ecología, el clima, la psicología, la historia, la arqueología, la robótica y la tecnología. La entrada será gratuita y toda la información está en la web.

¿A que te animas? ¡Te esperamos en el bar!

 

8 Respuestas a “Del Desayuno a la pinta: Ya llega Pint Of Science

  1. Magnífica iniciativa, Inés. Sé lo mucho que lo habéis currado y seguro que será un éxito. Yo he participado en alguna iniciativa de este palo, “Con_ciencia_te” de la asociación ASBAS y es muy interesante. Yo ya estoy animado.

    Es un orgullo para el blog haber contribuido de alguna manera a que esto se haga realidad.

    • Hola Manolo, muchísimas gracias por tu comentario. Estaba segura de que la idea de unir ciencia y cerveza te gustaría :).

      Como veis, escribir en este blog puede ser una aventura importante y una experiencia muy gratificante, y puede llevarte incluso a montar cosas como Pint of Science.

      Por eso os estoy muy agradecida y espero que el festival os guste mucho (y que llegue a Oviedo el año que viene).

      ¡Un abrazo!

  2. Inés, Gaspar, ha sido un placer y un orgullo ver cómo este proyecto ha ido creciendo poco a poco de vuestra mano, ha conseguido involucrar e ilusionar a tantas personas y ha llegado a convertirse en algo tan bonito. Sólo vosotros sabéis todo el trabajo que hay detrás de una iniciativa como ésta, pero seguro que os va a compensar porque no tengo ninguna duda de que va a ser un éxito. Nosotros estaremos en Donostia el lunes con Javi Aizpurua que nos hablará de los fenómenos ópticos a escala nanométrica. ¡Con muchas ganas!

    • Naia, tal como le he dicho a Manolo, ya ves a qué aventuras puede llevarte escribir en el blog. Estamos francamente contentos. Es cierto que es muchísimo trabajo pero sin duda alguna ha merecido la pena.

      Ahora sólo deseamos que todo salga bien y que sea de vuestro agrado, y que disfrutemos todos de la experiencia.

      ¡Un abrazo, y nos vemos el lunes en PoS Donostia!

    • Hola Mameluco,

      Ya sabía yo que la idea te parecería buena. A ver si conseguimos llegar por allá para que lo disfrutéis vosotros también. Nos vemos en cosa de una semana , parece mentira ;) . ¡un beso, Mame!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s