Entrevistamos a Marisa Chapel y Moisés Sáez Beltrán, candidatos a presidente de la SEFM

urna1

El próximo 25 de junio de 2015 en Valencia, durante la Asamblea General de Socios, se procederá a la votación para la renovación de los cargos de Presidente, Tesorero y dos Vocales de la Junta Directiva.

Se han presentado dos candidaturas y desde Desayuno con Fotones nos hemos puesto en contacto con los dos candidatos a Presidente, Moisés Sáez Beltrán y Marisa Chapel, para proponerles una entrevista a fin de conocer más detalles de su programa, así como de sus retos e ilusiones.

A continuación os dejamos con las preguntas que Gaspar y yo les hemos preparado y con sus respuestas, cuyo orden hemos ido alternando. A los dos les agradecemos su buena disposición y acogida a nuestra propuesta. Ojalá les sea de interés y utilidad a muchos socios de la SEFM.

1.-Ser presidente de la SEFM es un cargo de gran responsabilidad y compromiso. ¿Cuáles han sido tus principales motivaciones para presentarte a candidato en esta legislatura?

Marisa: Desde luego que ser presidente de la SEFM exige un compromiso y es una gran responsabilidad. La idea de nuestra candidatura surgió hace tiempo, entre un grupo de compañeros, pensando en cómo podríamos abordar un proyecto de futuro para nuestra sociedad e impulsar a la SEFM a estar en lo más alto. Finalmente las caras visibles de este proyecto acabamos siendo los 4 que nos presentamos y, por unanimidad y decisión de mis compañeros (a los que agradezco profundamente la confianza depositada en mí), acabé como candidata a presidenta y esto me compromete aún más si cabe con mi equipo. Es un reto personal y estoy llena de ilusión y motivación para desarrollar nuestro proyecto.

Hemos conseguido formar un gran equipo, compacto y con muchas ganas de trabajar, por y para la SEFM, y desde luego que, sin mi equipo, yo como candidata a presidenta, no hago nada.

Moisés: Principalmente afrontar los retos a los que nos tendremos que enfrentar y defender en los próximos años los profesionales de la Física Médica. Tenemos muchos años de profesión por delante para el beneficio tanto de la sociedad profesional como de la civil, y en el interés de los propios pacientes. Tenemos las ideas y las ganas, y para que se conviertan en realidad tenemos que tomar el testigo.

2.-Está claro que un buen líder tiene que estar respaldado por un equipo fuerte con el que tenga una buena relación profesional y mucha sintonía. ¿Cómo elegiste al resto de personas que formarían parte de la Junta Directiva bajo tu presidencia?

Moisés: No los elegí, al contrario, me eligieron ellos a mí. Nos conocemos desde hace muchos años, por la etapa en la que estuve en Madrid, y eso hace que seamos un grupo muy unido, con una forma de pensar muy parecida. El que sean unos grandes profesionales también hace que todo sea mucho más fácil. Desde hace tiempo habíamos hablado entre nosotros, y con muchos otros compañeros, del rumbo de la Sociedad y de la profesión y qué es lo que se podía mejorar. Mucha gente ya nos venía animando a que presentáramos una candidatura, y así lo hicimos.

Marisa: No es fácil elegir un equipo de trabajo, y mucho menos que ellos te elijan y acepten como jefe, pero en nuestro proyecto teníamos claras varias premisas:

  • Intentar cubrir todos los campos de la Física Médica. Nuestra candidatura reúne a profesionales que desarrollan su actividad en el campo de la Terapia, del Diagnóstico con Radiaciones además de la Protección Radiológica.
  • Diversidad geográfica y, si fuese posible, dispersa para consensuar las distintas realidades de los socios en el territorio nacional. Nuestra candidatura tiene representantes de 4 CCAA dispersas y, desde luego, la que yo represento es la más periférica.
  • Relevo generacional. Yo, aunque no lo aparente, ya tengo una cierta edad, por eso era necesario contar con gente joven y con ganas de luchar por los intereses de la SEFM. Mi equipo está formado por profesionales jóvenes, con muchas ganas de trabajar y cuentan con la experiencia y la memoria histórica que yo aporto. La perspectiva histórica y el marco donde se desarrolla nuestra actividad profesional no debemos perderla nunca de vista. Han sido muchos los logros conseguidos, sin duda alguna, pero también hay carencias que debemos que ir solventando y consolidando.

3.-Ambas candidaturas habéis presentado propuestas que implican importantes cambios y mejoras en la SEFM. Si vuestro equipo saliera elegido, de todos los retos que habéis identificado en vuestro programa, ¿por dónde empezaríais? ¿A qué iniciativas les daríais prioridad?

Marisa: Todos los puntos que hemos planteado nos parecen importantes, pero hay que partir de que, tras lo sucedido con las cuotas de los dos últimos años, no sabemos el estado de cuentas actual de la sociedad y de ello dependerán la viabilidad de las medidas iniciales. Por ello una de las prioridades para nosotros es la transparencia en todas las actividades, incluida la parte económica.

Otra de nuestras prioridades es hacer una sociedad más participativa. Es imprescindible que todos nos sintamos implicados con la SEFM y, existen herramientas online muy útiles que permitirán abrir el debate a todos los socios. Por eso la mejor manera es aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para aumentar la participación en las actividades de la sociedad e intentar que los socios participen mediante encuestas y voto electrónico, como hacen otras sociedades (AAPM, ESTRO…) lo que redundará en beneficio de todos.

En la misma línea, hay que echar a andar el apartado de “foros” existente en la página Web para consultas o debates profesionales y que funcione de manera similar al de otras sociedades. Hay temas cuya discusión encaja mejor en un foro dentro de nuestra sociedad que en foros externos.

Moisés: Dada la coyuntura actual, la primera prioridad es la evaluación de la situación económica de la Sociedad. Después desarrollaremos nuestro programa empezando por el Libro Blanco, continuando con la preparación de la encuesta para conocer la opinión de los socios sobre el Colegio Profesional y, al mismo tiempo, ir recuperando progresivamente la confianza e ilusión de todos los socios.

4.-¿Qué destacarías como puntos fuertes y diferenciadores de tu candidatura?

Moisés: Somos un grupo joven pero con mucha experiencia, tanto en sanidad pública como privada. Contamos con grandes suplentes como compañeros de viaje, como han podido ver los socios en la presentación y el programa de la candidatura. A nivel personal, para mí, todos ellos sobresalen por su coherencia y su ética intachable. Respecto al programa, precisamente destacaría lo que se puede leer entre lineas: queremos proporcionar apertura y transparencia a todos los niveles de nuestra Sociedad.

Marisa: Hemos trabajado mucho en este proyecto recogiendo ideas y sugerencias de socios, y tenemos la convicción de que, gracias a ellas, seremos capaces de transformar la Sociedad y de aportarle un salto de calidad. Sin duda, haber recogido tantas ilusiones y nuestras ganas por llevarlas a cabo son nuestro punto más fuerte.

Otro elemento diferenciador es la juventud de nuestro equipo y el relevo generacional que propone. Hay que dar un impulso a los jóvenes e involucrarlos más en las actividades de la SEFM. Pero la juventud de nuestra candidatura no implica falta de experiencia. Juan y yo somos jefes de servicio con experiencia en organización y gestión, así como en resolución de conflictos o la puesta en marcha de proyectos. También Sergio y Víctor han demostrado su valía en temas complejos como la organización del exitoso curso de FCP de Imagen en Radioterapia o la creación de la empresa Omega Radiofisica Hospitalaria que ha ayudado a numerosos estudiantes y hoy radiofísicos en su preparación del examen de accesos a la residencia. Todos estamos deseando poner nuestro esfuerzo y nuestra capacidad de trabajo y organización al servicio de la SEFM, para abrir la Sociedad a todos.

5.-¿Cuáles son las principales virtudes y debilidades que identificas en el equipo saliente?

Marisa: Detrás del trabajo que hace la Junta Directiva de la Sociedad, hay mucho trabajo oculto e invisible que no es percibido por los socios. No conocemos las facilidades, las dificultades ni los problemas que se pudieron encontrar en el desarrollo de su trabajo al frente de la SEFM. Por ello, por respeto y consideración hacia nuestros compañeros, estamos seguros lo han hecho lo mejor posible dentro de sus posibilidades y no creemos que debamos centrarnos en críticas o alabanzas. Debemos mirar al futuro, pensar a dónde queremos llegar y luchar por ello.

Bastante virtud es el aceptar presentarse como candidatos a la Junta Directiva con la responsabilidad y compromiso que lleva implícito. Este es un trabajo desinteresado, que supone mucha entrega y debemos agradecer a todos los que nos han precedido el tiempo de dedicación a nuestra Sociedad en detrimento de su vida personal y familiar.

Moisés: El trabajo de la Junta Directiva es muchas veces poco comprendido y valorado. A la Junta Directiva saliente hay que agradecerle el trabajo desinteresado y los esfuerzos desarrollados al servicio de la SEFM durante estos últimos cuatro años. Como debilidad, evidentemente la coyuntura económica, que no ha ayudado a nadie y mucho menos a nuestra Sociedad.

6.- Uno de los obstáculos de la Física Médica en España es la brecha que existe entre el mundo académico y profesional. ¿Proponéis alguna medida concreta para lograr puntos de encuentro entre ambos?

Moisés: Es una brecha que en otros países no existe y que debemos estrechar. Durante la presidencia de Pedro Galán se crearon los cursos de Baeza, que han servido de punto de unión, y por eso pensamos que deben potenciarse y servir de nexo entre la formación académica y la formación de los especialistas durante la residencia. En nuestro programa mencionamos la promoción de la investigación a través de la financiación de proyectos, ésto incentivaría a los socios del mundo profesional a participar en el mundo académico, y contribuiría a formar lazos de unión entre ambos campos y aumentar el número de doctores. Otro punto de nuestro programa, el requisito de Máster para poder acceder al examen de la residencia, es otra oportunidad para encontrar puntos en común. Somos dos mundos que nos necesitamos y estamos obligados a entendernos. Esta opinión también me la han corroborado físicos médicos nacionales e internacionales, pertenecientes al mundo académico, en el Congreso Internacional de Física Médica y Bioingeniería en Toronto de hace unos días.

Marisa: La convergencia entre el mundo profesional y académico es muy importante en nuestro campo. Las ciencias médicas y por ende, las asociadas a la imagen, el diagnóstico y la terapia avanzan a un fuerte ritmo y hemos de saber adaptarnos a los nuevos hitos para que nuestra competencia profesional no se vea reducida, sino al contrario, incrementada. Debemos contar con nuestros compañeros que desarrollan su actividad en la Universidad para abrir vías de encuentro y de trabajo común a través de cursos, prácticas y realización de talleres. La actividad investigadora que se desarrolla en el campo universitario es fundamental pero necesita y se nutre de la parte práctica que posibilitan los centros sanitarios.

Yo estoy en contacto con la Facultad de Física de Tenerife para abrir caminos y vías de encuentro entre el mundo laboral y el académico y potenciar la Física Médica entre los estudiantes. No es un camino fácil y nos estamos encontrando con dificultades que a veces son difíciles de soslayar, las universidades no tienen dinero y están cerrando másteres por falta de alumnos, pero hay que seguir luchando por conseguir una convergencia necesaria y fundamental para el desarrollo de la Física Médica en nuestro país.

7.-La investigación juega un papel destacado dentro de nuestra profesión, y las revistas científicas actúan como instrumentos dinamizadores y de difusión de la misma. ¿Cómo definirías la situación que atraviesa en la actualidad la Revista Amarilla? Si pudieras plantear una situación ideal para ella, ¿cuál sería?

Marisa: La revista atraviesa una gran crisis debido a la falta de trabajos, a las exigencias puestas a los trabajos enviados por parte de los revisores y a su tardanza para cumplir plazos, lo que provoca que no se publique con la periodicidad establecida.

Una solución sería indexarla, pero esta solución no es realista a corto plazo ya que obliga a unos requisitos que no cumplimos (ya se ha intentando en otra ocasión y no se pudo). Pero podemos aplicar medidas “de choque” sensatas que hagan aumentar su interés. Somos conscientes de que al ser una revista no indexada y sin factor de impacto, los socios prefieren enviar el resultado de sus investigaciones a otros medios. Para darle un impulso fomentaremos que la concesión de becas para asistencia a congresos esté fuertemente vinculada a que se haya publicado en ella (este es un mérito objetivo para su concesión, relacionado con la transparencia a la que aspiramos). Además estimularemos la publicación de trabajos durante la residencia planteando un premio y mención especial en nuestro congreso para los residentes que hayan enviado los mejores trabajos durante los años previos al Congreso. También nos gustaría proponer la creación de “reviews” con fines educativos.

Moisés: La situación de la Revista de Física Médica es crítica por el poco volumen de artículos que se envían. En el pasado he sido editor asociado de la revista y conozco de primera mano sus inquietudes y dificultades. Actualmente tengo la fortuna de tener aún contacto directo con miembros del Comité Editorial. Personalmente pienso que ante todo, como cualquier medio escrito, la independencia de la Revista y su equipo editorial debe estar garantizada. Con todo, la siguiente presidencia tiene el deber moral de apoyar aún más la revista y facilitar una solución de continuidad. Ésta pasará primero por la promoción de su prestigio entre nuestros propios socios y por su proyección en Sudamérica, a través de la cooperación con las sociedades latinoamericanas, en especial con la ALFIM (Asociación Latinoamericana de Física Médica). En una situación ideal habría que ponerla al mismo nivel de recursos y visibilidad que otras revistas como la revista de “Medical Physics” de la AAPM.

8.-¿Cómo analizáis la situación actual que atraviesan los nuevos profesionales que al terminar la residencia están teniendo dificultades para encontrar trabajo en los hospitales? ¿Habéis contemplado alguna solución que ayude a estos compañeros a poder desarrollarse profesionalmente?

Moisés: Es una situación dolorosa y que comprendemos, por haber pasado por la misma situación, por estarles formando día a día, y por la coyuntura actual que lo hace aún más difícil. El primer punto de nuestro programa, dedicado al impulso profesional, está destinado a intentar paliar estas dificultades, en la medida de las capacidades de una sociedad científica. Hay que luchar por dimensionar adecuadamente las plazas de la residencia en función de las necesidades reales de especialistas. Debemos poner en valor la labor del radiofísico en todos los campos de nuestra especialidad; se nos debe percibir como una ayuda imprescindible y no como una molestia obligada por los Reales Decretos. Hemos de dar aún más relevancia a nuestra función en los campos de Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear y Protección Radiológica, reforzar la que tenemos en Radioterapia, y ampliar la presencia en resonancia magnética, ultrasonidos, hipertermia o modelos biológicos. Ésto abrirá la puerta a que se demanden más profesionales para nuevos puestos de trabajo. Y por supuesto, el proponer un Colegio Profesional que tenga las atribuciones adecuadas para defender al Radiofísico Hospitalario en su trabajo diario.

Marisa: Hasta hace pocos años cuando un profesional terminaba la residencia había mucha oferta y podía elegir dónde trabajar, era una situación idílica para nuestro colectivo. Con la crisis y los recortes dependemos de sustituciones, contratos eventuales o incluso el paro. Pero no es una situación que afecte sólo a nuestra especialidad. La forma más rápida y la que todo el mundo piensa a priori es limitar el número de plazas de residentes ofertadas anualmente, pero esta opción no es sencilla ni fácil debido al veto autonómico.

Los especialistas somos un colectivo grande dentro de la SEFM, pero hay muchos otros compañeros con intereses en la Física Médica, que no son especialistas y a los que no debemos ni podemos olvidar. Actualmente, los jóvenes son los que se encuentran con mayores dificultades para desarrollar su carrera profesional, ya sea como radiofísicos, investigadores o en otros ámbitos. Debemos hacer todo lo posible para luchar por su dignidad laboral. Así, es necesario alentar su presencia en los comités científicos, grupos de trabajo y en la gestión de la Sociedad. La SEFM debe ayudarles a destacarse profesionalmente y a que accedan mediante acuerdos bilaterales a formación y contratos de investigación en centros punteros.

9.-Hace unos meses se abrió un debate en la lista de Radiofísica en torno al tema de la colegiación. ¿Cuál es vuestra posición al respecto?

Marisa: Este tema afecta al colectivo de Radiofísicos Hospitalarios debido a una sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a todos los profesionales sanitarios a estar colegiados. Pero no debemos olvidar que nuestra Sociedad es una Sociedad Científica multidisciplinar, formada por profesionales muy diversos entre los que los Especialistas en Radiofisica somos una gran mayoría, pero no los únicos y que hay temas que es prioritario abordar en la SEFM.

Nuestra Sociedad puede impulsar las carencias que demandan los socios en cuanto crear una asesoría o potenciar un seguro de responsabilidad civil, pero para esto no es necesario un colegio profesional de Radiofísica.

Centrándonos en la pregunta, estudiaríamos concienzudamente los pros y contras de la creación de un Colegio, elaborando un informe que entregaríamos a todos los socios para posteriormente hacer una encuesta. Hay que ser consciente que la creación de un Colegio Profesional no es una cosa que se pueda hacer de un día para otro y que lleva aparejado un trámite legislativo lento, además de los elevados costes que se derivan de mantener y pertenecer a un Colegio Profesional.

Moisés: Nuestra posición es clara y está reflejada en nuestro programa. En la propia lista ya algún miembro de nuestra candidatura participó en el debate. Con la obligación de la colegiación en las profesiones sanitarias se abrió el debate de su necesidad y en qué Colegio Profesional. Aunque somos mayoría de licenciados en Físicas hay muchos compañeros Radiofísicos que pertenecen a otras ramas científicas y tecnológicas, que quedarían en el vacío y desprotegidos al no estar bajo un mismo paraguas común. Creemos que un Colegio de Radiofísicos representaría adecuadamente los intereses de nuestra profesión. Nuestra intención es realizar una encuesta entre todos los socios, para conocer su opinión y que se puedan expresar libremente. Pensamos que no es una decisión que se pueda tomar desde la Junta Directiva exclusivamente. En nuestra opinión, y más en un asunto de tanto calado, son los socios son los que deciden lo que debe hacer la Junta Directiva, y no al revés. Como Sociedad se puede proporcionar la información y el apoyo necesario a los socios especialistas que deseen iniciar este camino.

10.-También se percibe en ocasiones una falta de conexión entre los colectivos de médicos, de físicos, de técnicos… Si salieras elegido, ¿desarrollaríais actuaciones que sirvan para tender puentes entre estos profesionales que comparten los mismos retos? ¿Tenéis alguna estrategia concreta para establecer nuevas relaciones con otras sociedades como la SEOR, AETR, SERAM o SEMN entre otras?

Moisés: “Healthcare is a team sport”. Esta frase la pronunció Jake Van Dyk en Toronto, se me quedó grabada y representa perfectamente nuestro sentir al respecto. No creemos que haya falta de conexión, aunque sin duda todo se puede mejorar. Algunos de los miembros de nuestra candidatura somos miembros activos de otras sociedades médicas, participamos en sus grupos de trabajo y tenemos inmejorables relaciones con ellos. La Sociedad cuenta con socios que colaboran muy activamente con otras sociedades médicas, en ocasiones a título individual. A ese trabajo hay que darle relevancia y soporte. Hay que intensificar la colaboración y el trabajo con el resto de las sociedades teniendo claro que todos trabajamos para el paciente y cada uno aportamos un conocimiento distinto.

Marisa: En el ámbito sanitario no se concibe alcanzar nuestros objetivos si no se cuenta con los todos los profesionales implicados en los procesos con radiaciones.
Hay que potenciar iniciativas como la que se hizo en el taller de mamografía digital, celebrado hace poco y del que fui codirectora. En él se incluyó una mesa redonda con todos los profesionales implicados en dicho procedimiento (Radiólogos, Técnicos, Radiofísicos y Gestores) para contar con sus puntos de vista, sus experiencias y opiniones y comprender los objetivos que se persiguen y los problemas asociados desde perspectivas diferentes. Esto es fundamental para poder desarrollar nuestra actividad adecuadamente.

Existen ya acuerdos con algunas sociedades en territorio nacional y grupos de trabajo funcionando que debemos potenciar. Además queremos promover convenios de colaboración entre otras sociedades con las que tenemos sinergias que comparten las mismas inquietudes y con las que no hay relación estrecha para que se formen grupos de trabajo que vayan en la misma línea. Esto es fundamental con el fin de asegurar una elevada eficacia e implicación en los procedimientos, así como mayor comunicación entre colectivos con inquietudes convergentes y en la resolución de problemas comunes.

11.-¿Qué importancia le das a la proyección de la SEFM más allá de nuestras fronteras? ¿Qué estrategias os proponéis desarrollar para conectar la SEFM con otras sociedades internacionales?

Marisa: Debemos proyectar nuestra Sociedad fuera de nuestras fronteras y potenciarla a nivel mundial. Nuestra propuesta quiere enriquecer este ambicioso objetivo en dos frentes:

  • Intensificar las relaciones con Hispanoamérica mediante la creación e impartición de cursos conjuntos online debidamente acreditados con participación tanto de alumnado como profesorado de diferentes nacionalidades. No queremos perder de vista la posibilidad única que ofrece la SEFM, por su larga trayectoria, de ser el referente de la Física Médica en el mundo hispanohablante y por ello debemos potenciar las relaciones con la sociedad latinoamericana (ALFIM). También queremos desarrollar convenios de colaboración con sociedades europeas e hispanoamericanas. Además de mantener e intentar acrecentar nuestra actual relación con la AAPM, de la cual soy socia.
  • En segundo lugar queremos establecer programas de rotación con Centros u Hospitales europeos de renombre. Tenemos los primeros contactos con varios hospitales europeos como el NKI en Amsterdam, Royal Marsden en Londres o el Gustave-Roussy en París para que, como mínimo uno de nuestros socios al año pueda realizar una estancia en el extranjero en alguno de ellos.

Moisés: La proyección internacional de la SEFM, en especial con el mundo hispano-hablante, también está desarrollada en nuestro programa. Somos miembros activos y participamos asiduamente en congresos internacionales de la AAPM, AAMD, ASTRO, ESTRO, RSNA, BIR, HPS… Tenemos contactos y colaboramos con miembros de todas estas sociedades. Creemos que es clave la colaboración con la ALFIM, con la que nos unen lazos culturales muy claros. Por supuesto, sin dejar de lado tanto la colaboración estrecha con nuestras diferentes Sociedades autonómicas de Radiofísica o Física Médica, como el abrir también la Sociedad a una comunidad hermana, como es la portuguesa.

12.- La formación es un aspecto crucial en nuestra profesión y en los últimos tiempos es una cuestión de debate intenso ¿Tenéis pensado alguna propuesta de cambio en el modelo de residencia? ¿Y en la formación continua? ¿Cómo los implementaríais?

Moisés: El modelo de residencia funciona. La prueba es que cuando viajamos al extranjero lo percibimos en la opinión que tienen los compañeros sobre nuestra formación y nuestras destrezas. Lo que tenemos que hacer es mejorarlo, formalizar la formación teórica dentro del mismo y ampliar la duración como mínimo a cuatro años para dar cobertura a nuevas áreas de trabajo de la especialidad. El Libro Blanco de la Física Médica debe identificar las áreas de crecimiento y mejora y establecer la recomendación sobre el número de años que debe durar la especialidad.

Las recomendaciones y exigencias internacionales de formación continuada y certificación en las especialidades sanitarias hacen que sea necesario modernizar el modelo. Vamos a utilizar las plataformas digitales de formación a distancia, para que todos los socios puedan acceder a la documentación y videos de los cursos, a la vez que se mantienen los formatos presenciales. El formato de MOOC (Massive Open Online Course) permite que todos los socios puedan acceder a la formación y certificación con todas las ventajas de este tipo de plataformas.

Marisa: Proponer cambios en el modelo de formación de especialistas se escapa de nuestras competencias. Desde la SEFM apoyaremos a la Comisión Nacional de la Especialidad para conseguir los 4 años de especialidad y lucharemos por la necesidad de hacer un máster universitario previo a la residencia.

Queremos darle un impulso a los cursos de formación continuada organizando:

  • Cursos que cuenten con la presencia de profesionales de diferentes ámbitos (radiólogos, oncólogos, técnicos, profesores universitarios, reconocidos divulgadores científicos) para generar debates y fomentar la relación profesional entre los asistentes, con mesas redondas y controversias, además de las sesiones teóricas y prácticas.
  • Talleres teórico-prácticos realizados en una jornada y con la posibilidad de asistencia telemática sobre aspectos muy concretos de la práctica diaria. Su coste sería reducido y nos proporcionaría una fantástica herramienta de intercambio de ideas.
  • Cursos online debidamente acreditados y abiertos a todos los profesionales relacionados con la física médica. Este tipo de cursos fomentaría la participación también de nuestros compañeros de Hispanoamérica , lo que divulgaría nuestra sociedad entre ellos.
  • Sesiones interhospitalarias donde los profesionales puedan presentar los trabajos que están desarrollando y debatir problemas de la profesión.

13.- ¿Qué impacto crees que pueden tener en los profesionales y en la sociedad en general la presencia de la SEFM en las redes sociales? En caso de que vuestra candidatura saliera elegida, ¿con qué objetivo tenéis previsto hacer uso de las redes sociales? ¿Contáis ya con alguna persona en concreto para dinamizarlas?

Marisa: Es importante dar a conocer nuestra Sociedad y divulgar sus actividades a través de las redes sociales, tal y como hacen otras sociedades.
La página Web de nuestra Sociedad hay que dinamizarla y que sirva como vía de consulta y sugerencias de los socios, así como una forma de ser transparentes. Debemos:

  • Potenciar los Foros dentro de la SEFM y conseguir que haya participación. Hay temas cuya discusión es más adecuada en un foro que a través de la “lista de radiofísica”. Cada vez que se publique un nuevo tema de debate en el foro hacer llegar a cada socio un correo informándole.
  • Potenciar una “biblioteca virtual”, donde se permita tanto el acceso a los documentos actuales como a otros documentos de utilidad para los socios, y a la documentación de los cursos de Formación Continuada, y que sean fácilmente descargables por los usuarios.
  • Incluir un apartado especial, en forma de banner con links, para publicidad de las casas comerciales, pero sin eclipsar ni disminuir los apartados de la SEFM

Víctor posee amplia experiencia en redes sociales y diseño web, por este motivo nadie mejor que él para esta tarea.

Moisés: Mucho. En mi caso particular, gracias a la cuenta de Twitter (@medicalphysics), ya ha supuesto un impacto enorme. Me ha servido para conocer a muchos físicos médicos de EEUU, Canadá, Holanda… Después se ha visto reflejado en la vida real, cuando he coincidido con ellos en congresos y cursos, y tener oportunidades únicas que de otra manera no habría tenido, como por ejemplo visitar Google en Silicon Valley o ver los entresijos del Princess Margaret Cancer Center. Con ellos intercambio información y mantengo una buena amistad.

Hay que entender que las redes sociales son un reflejo de la realidad sin la limitación del espacio y el tiempo y permiten una visibilidad que no se alcanza de ninguna otra manera. En el último congreso de ASCO se generaron aproximadamente 60.000 tweets. La SEOR le ha dedicado un espacio a las redes sociales durante el último congreso, y en Toronto también, donde hubo una sesión 2.0 específica. Si la SEFM no llena ese espacio terminaremos siendo invisibles para la gran mayoría de ciudadanos. Nuestro objetivo debe ser evitarlo. Y sí, tenemos gente dispuesta para ser el Community Manager de la SEFM.

14.-¿Qué importancia le das a la proyección social y percepción pública de nuestra especialidad?¿Crees que es una responsabilidad de la SEFM dar a conocer nuestra especialidad a la sociedad?

Moisés: Es una responsabilidad y una obligación. El gran público y las administraciones tienen que conocernos y percibir nuestro trabajo como un gran valor para la sociedad y los pacientes. Nuestro futuro como colectivo y profesión dependen de ello. Nuestras iniciativas que van en el programa electoral (sobre el Libro Blanco de la especialidad, el abordaje de las redes sociales, o la creación del un “rincón del paciente” en nuestra web) están ideadas explícitamente con ese propósito. Con las diferentes Consejerías de Sanidad hay que efectuar una labor similar de conocimiento y promoción de nuestra especialidad.

Marisa: Nos preocupa el desconocimiento que existe entre el público en general de nuestra especialidad y es responsabilidad de la SEFM dar a conocer y trasladar a la sociedad, no sólo la especialidad de Radiofísica sino la Física Médica en su conjunto. Vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento, por esto es fundamental dar un impulso a través de los medios de comunicación y de charlas informativas en el mundo académico.

Nuestra especialidad es la gran desconocida en el mundo sanitario. Llevamos más de 30 años trabajando dentro de los hospitales y casi 20 años de especialidad y sin embargo todavía hay mucha gente del sector que no conoce nuestra existencia y ya no digamos los pacientes que desconocen que existan físicos trabajando en los hospitales. Por ello hay que divulgar de una forma amplia y comprensible pero a la vez rigurosa nuestra profesión.

15.-Y ya para terminar, dado el contexto en el que se ha desarrollado esta entrevista, ¿qué opinión te merece una iniciativa como Desayuno con Fotones?

Marisa: Estamos totalmente a favor y agradecemos cualquier iniciativa que favorezca la divulgación científica, facilite la comunicación y acerque a los socios los programas u opiniones de las candidaturas a la renovación de la Junta Directiva de la SEFM. Y la iniciativa Desayuno con Fotones cumple a la perfección con estas funciones y debemos colaborar más con ellas. Aprovechamos esta entrevista para felicitar a los editores del blog, Manolo Vilches, Gaspar Sánchez y Naia Pereda por su reciente premio en el V concurso de divulgación científica CPAN.

También nos parece muy bueno para la propia SEFM que haya más de una candidatura para la renovación de la Junta Directiva ya que esto dinamiza la sociedad y quiere decir que la gente está interesada y tiene ganas de trabajar en un proyecto de futuro para nuestra Sociedad a pesar del esfuerzo que ello supone.

No me queda más que remarcar el agradecimiento de esta iniciativa y desear que gane la candidatura que gane que sea para bien de nuestra Sociedad Científica y por el desarrollo de la Física Médica en nuestro país y su difusión más allá de nuestras fronteras.

Moisés: Afortunadamente, iniciativas de gente como vosotros (@desayunofotones) hacen que, de forma independiente, la profesión siga en la brecha del 2.0. Habéis hecho mucho, muy profesionalmente, y en muy poco tiempo. La variedad, profundidad, rigor y entretenimiento que destiláis nos hace un servicio impagable a todos los demás. Lo que más me alegra es que estáis plantando la semilla para los futuros profesionales. En un futuro próximo, espero que me pase lo mismo que en otras ocasiones con mi cuenta de Twitter: que (tras tomarnos unas cervezas en Valencia) se convierta en el comienzo de una bonita amistad (Visualizar avión volando hacia Lisboa y dos hombres caminando sobre la pista de aterrizaje mojada mientas suenan los últimos compases de La Marseillaise) :)

3 Respuestas a “Entrevistamos a Marisa Chapel y Moisés Sáez Beltrán, candidatos a presidente de la SEFM

  1. Bueno, en mi opinión parecen identificarse muchas preocupaciones comunes, lo que me lleva a pensar que los problemas de la profesión están identificados y el diagnóstico es compartido en gran medida, aunque cada equipo plantee sus prioridades y sus metodos, afortunadamente, en la variedad está el gusto.

    Suerte para ambos, ¡y que gane el mejor… para nosotros, los socios, por supuesto! jajaja

    Gracias por aceptar la invitación de DCF con tan buena actitud y por ofreceros a dedicar vuestro tiempo al bien de todos. Un fuerte abrazo a todos los candidatos.

  2. Buenas a todos,

    A colación de la pregunta sexta, me acaba de mandar Ignacio Espinoza, un colega de Chile (Gracias Ignacio!), un artículo reciente sobre el papel de los físicos médicos en la clínica y en la investigación. Quiero compartirlo con vosotros porque creo que es una lectura interesante:

    Bortfeld, Thomas, Alberto Torresin, Claudio Fiorino, Pedro Andreo, Giovanna Gagliardi, Robert Jeraj, Ludvig P. Muren, Marta Paiusco, David Thwaites, and Tommy Knöös. “The research versus clinical service role of medical physics.” Radiotherapy and Oncology 114, no. 3 (2015): 285-288.

    http://www.thegreenjournal.com/article/S0167-8140(15)00078-X/abstract

  3. Felicitaciones a los socios de la SEFM por disponer de estos candidatos. Marisa es una gran profesional, sumamente capacitada…Buena Suerte !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s