El Dr. Jorge Contreras nos habla de la hipertermia

Una de las cosas más sorprendentes de navegar por el océano digital lo constituye sin duda el hecho de encontrar personas afines en diferentes ámbitos o intereses de la vida. Mi historia y mi encuentro con “Desayuno con Fotones” vino de la mano de Manuel Vilches, que tras intercambiar tuits y comentarios sobre diferentes temas comunes me escribió un cariñoso correo invitándome a colaborar en este blog. Lo hice desde luego encantada y a raíz de escribir el artículo “Anatomía de un Gray” conocí virtualmente a sus coeditores Naia Pereda y Gaspar Sánchez.

En el marco del XVIII Congreso Nacional de SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) en Valencia invitamos a Naia Pereda a participar en una mesa sobre nuevas tecnologías con una sección especial sobre los blogs relacionados con la Oncología Radioterápica. Tras intercambiar muchos e-mails sobre la organización y encaje de todas las intervenciones de la mesa, recibí una llamada de Naia en la que me proponía una “quedada” junto a Gaspar Sánchez en Vitoria, pues constituía un punto de encuentro próximo para los tres. Dicho y hecho.

Tal y como contó Gaspar el otro día en #SEOR15: 48 horas, con una cerveza y “pintxo” de por medio, la tertulia a tres bandas fue francamente productiva. Gaspar me contó su incursión en la cinematografía y cómo se despertó el gusanillo por hacer un trabajo audiovisual para “Desayuno con fotones”. Naia por otro lado y con libreta en mano ya se había preparado un guión de entrevistas con distintas personalidades que iban a participar en el Congreso de SEOR. La idea me encantó y no dudé en ponerme en marcha para que cristalizara. Contábamos también con la ayuda de Xavi, otro radiofísico fotonero con experiencia en el mundo audiovisual.

Tras repartirnos Naia y yo las entrevistas, comenzamos a trabajar. Una de las entrevistas fue con el Dr. Jorge Contreras del Hospital Regional Universitario “Carlos Haya” de Málaga y un tema “estrella” en el Congreso, la hipertermia.

La hipertermia es una terapia adyuvante que potencia la acción de la quimio y/o la radioterapia consistente en la elevación de la temperatura de una porción anatómica donde tiene alojado el paciente su tumor. La tecnología médica aplicada en el momento actual permite contar con dispositivos que elevan artificialmente y de forma eficaz la temperatura local. Esta técnica resulta de gran eficacia frente al cáncer, ya que la elevación de la temperatura de manera controlada en el interior del tumor actúa de potente radiosensibilizador, reduciéndose así la fracción superviviente de células malignas.

La hipertermia inhibe el mecanismo de reparación del ADN en las células tumorales ante la radioterapia. Esto explica por qué la hipertermia representa una terapia auxiliar válida en la terapia contra el cáncer.

También se ha observado que la hipertermia puede inducir una reducción de la hipoxia tumoral a 41°C, como resultado de cambios en el flujo sanguíneo del tumor y la saturación de la oxihemoglobina. A esa temperatura, la mejora de la condición de oxigenación juega un papel importante en la potenciación terapéutica de la radioterapia, pues se aumenta la creación de radicales libres. A esa misma temperatura también puede producirse un daño vascular del tumor. La hipertermia, de hecho, puede inhibir la angiogénesis tanto in vitro como in vivo.

El uso combinado de hipertermia y radioterapia tiene ventajas importantes, ya que se ha observado un cambio en el control del tumor con una dosis de radioterapia reducida. Esto permite un mayor control del tumor a igual dosis de radioterapia, en el tratamiento de un tumor primario, y un control del tumor similar en dosis más bajas de radioterapia, un aspecto clave en la reirradiación del tumor recurrente en el que la dosis de radioterapia tiene que ser tan baja como sea posible.

En estos momentos existen grupos de trabajo internacionales para el estudio de la hipertermia dentro de ESTRO (European Society for Radiotherapy and Oncology), ASTRO (American Society for Radiation Oncology), así como sociedades científicas afines a nivel europeo (por ejemplo la ESHO (European Society for Hyperthermic Oncology) con más de 30 años de existencia.

La entrevista transcurrió de una forma fluida, pues nos encontrábamos entre colegas y como en casa, incluyendo taza fotonera en mano. No conocía personalmente a Jorge Contreras hasta que coincidí con él en este Congreso, pero ambos compartíamos amistades comunes, entre ellos a mi amigo y compañero de fatigas, el radiofísico Fernando Caudepón, colaborador también de este blog y al Dr. José Antonio Trujillo que fue invitado a participar en la mesa sobre nuevas tecnologías del Congreso de SEOR. Casualidades de la vida, ambos habíamos oído hablar el uno del otro, pero no nos habíamos puesto todavía cara. Pronto nos dimos cuenta que ambos teníamos la misma visión de la Oncología por lo que esta entrevista resultó aún mucho más fácil de lo que en un primer momento pensé.

A partir de ahora le llamaré cariñosamente Jorge “Hiper” Contreras. Espero que el resultado del vídeo que protagoniza esta entrada haya sido de vuestro agrado.

Referencias:

1.- http://www.esho.info/

2.- http://magnamedic.com/hipertermia/ht-y-rt-fundamentos-biologicos

3.- http://cmoffice.estronet.eu/CM.NET.WebUI/CM.NET.WebUI.scpr/SCPRsessions.aspx?conferenceid=05000000-0000-0000-0000-000000000172&sessionId=05000000-0000-0000-0000-000000002778

4.- http://www.redjournal.org/article/S0360-3016(13)03537-2/abstract

4 Respuestas a “El Dr. Jorge Contreras nos habla de la hipertermia

  1. Enhorabuena a mis coeditores, y a nuestros colaboradores Xavi y Virginia. El resultado es, en mi opinión, sencillamente ¡espectacular!, absolutamente profesional. Vale, tal vez no sea del todo objetivo y me pueda el cariño y respeto que tengo por todos ellos, pero ¿de verdad no opináis como yo?. Es un lujazo contar con semejantes artistas del vídeo. Muchas gracias, Xavi, por poner esa forma tuya de mirar al servicio de DCF.

    • Gracias Manolo! La verdad es que hacer de “reporteros” ha resultado una experiencia muy bonita, y eso que sólo está siendo el principio.
      Para la siguiente cita en Valencia también contamos contigo, que se te ha echado mucho de menos. Y con…, bueno, no me voy a adelantar…
      Tenemos que dar las gracias a Virginia, a todos los que lo han hecho posible y a los que nos han animado y apoyado, que han sido muchos.

  2. Pingback: Entrevista al Dr. Jorge Contreras, Oncólogo Radioterápico | hipertermiaoncologica·

  3. Ha sido un auténtico placer colaborar con todos vosotros y lo verdaderamente bonito de este trabajo es haber podido encontrar sinergias entre varias disciplinas: la Medicina, la Física y el mundo audiovisual. Me siento afortunada por haberme cruzado en el camino digital con todos vosotros, pues además de aprender mucho, he contado con vuestras ganas, con vuestra confianza y también, por qué no decirlo, con vuestro apoyo incondicional y con vuestro cariño. Os animo a seguir así y os felicito por todo el trabajo y el esfuerzo que habéis puesto en este nuevo formato.

    Esto no ha hecho más que empezar. Ya tengo ganas de ver los otros videoblogs… Os auguro muchos éxitos.

    Un abrazo con fotones!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s