Entrevista a Bonifacio Tobarra

Cuando, con ocasión del Congreso Conjunto de la SEFM y la SEPR en Valencia, los editores de “Desayuno con fotones” nos propusieron a unos cuantos colaboradores entrevistar a personas “relevantes en nuestra profesión”, pedí entrevistar a Bonifacio Tobarra González (Valencia, 1954). El ejercicio completo de una profesión exige un compromiso con su desarrollo; así que, ese calificativo que había de servirnos como referencia para elegir a los candidatos, venía pintiparado a Bonifacio. Afortunadamente, quiero pensar que algo influido por el cariño que le profeso, él aceptó.

Bonifacio ha sido durante su carrera un miembro, y un valor, muy activo en nuestra profesión. No solo porque ha participado en muchas tareas que podemos calificar de formales: miembro de la junta directiva de la SEFM del año 1995 al 2000, miembro del comité que redactó el “Manual de protección radiológica” del Insalud, copresidente científico del 1er Congreso Conjunto en Alicante (2009) o miembro, aún en activo, del Comité Científico de la SEFM; sino porque siempre ha sido una presencia patente en los foros en los que se han discutido asuntos relevantes de nuestra profesión, contribuyendo con su trabajo a mejorarla.

Por fortuna, ya que el azar podía haber hecho de nuestro protagonista un impresor o un arquitecto, se licenció en Ciencias Físicas (se doctoró en 1990) y dirige el Servicio de Radiofísica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde trabajó en solitario desde 1981 a 1991. Se define a sí mismo como un hombre curioso al que le gusta “explorar el hospital y salir del sótano”, se siente orgulloso de haber ayudado a conseguir la especialidad y de formar residentes, y se lamenta de “no tener mano izquierda (ni derecha) con la administración”.

Espero que disfruten de la entrevista tanto como lo hemos hecho nosotros.

Créditos del vídeo:

Guión: Damián Guirado
Producción: Xavier Jordi y Gaspar Sánchez
Postproducción: Gaspar Sánchez
Música: Julia Holter live on dub lab 11.24.07

2 Respuestas a “Entrevista a Bonifacio Tobarra

  1. Buena y merecida entrevista. Siempre es un placer charlar con Boni y un lujo contar con su colaboración en este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s