Reunión de la junta directiva de la EFOMP en Perugia

Y llegó el día. El último fin de semana de febrero, y coincidiendo con el congreso italiano de física médica, tuvo lugar la primera de las dos reuniones que la junta directiva de la Federación Europea de Organizaciones de Física Médica (EFOMP de sus siglas en inglés) realizan cada año. Era la primera para mi así que iba nervioso y estaba bastante confuso. Llegué a Perugia el viernes por la tarde y tenía por delante un día y medio de reuniones. Afortunadamente los nervios desaparecieron rápido. A las pocas horas de mi llegada, y cuando ya me disponía a buscar algún sitio para cenar, recibí una llamada de teléfono en mi habitación, era Marco Bambrilla, secretario de la EFOMP, invitándome a la cena del congreso. Así que los nervios, como ya he comentado, desaparecieron rápido, en seguida estaba familiarizado con el grupo con el que iba a pasar el fin de semana.

Pie de foto: De izquierda a derecha: Peter Sharp (anterior presidente de la EFOMP), Alberto Torresin (presidente del comité de educación y formación), Marco Bambrilla (secretario), John Damilakis (presidente), yo mismo (presidente del comité de comunicación y publicaciones), Anna Makridou (presidenta del comité de asuntos europeos), Ana Figueira (presidenta del comité de asuntos profesionales), Manuel Bardiès (presidente del comité científico), Virginia Tspaki (presidenta del comité de proyectos) y Ayyakkannu Manivannan, al que todos llaman simplemente Mani (tesorero)

De izquierda a derecha: Peter Sharp (anterior presidente de la EFOMP), Alberto Torresin (presidente del comité de educación y formación), Marco Bambrilla (secretario), John Damilakis (presidente), yo mismo (presidente del comité de comunicación y publicaciones), Anna Makridou (presidenta del comité de asuntos europeos), Ana Figueira (presidenta del comité de asuntos profesionales), Manuel Bardiès (presidente del comité científico), Virginia Tspaki (presidenta del comité de proyectos) y Ayyakkannu Manivannan, al que todos llaman simplemente Mani (tesorero)

La confusión, lejos de disiparse, se hizo más intensa al día siguiente durante la reunión y no empezó a despejarse hasta que ésta no estuvo bien avanzada. Los anglosajones tienen una curiosa costumbre que puede llegar a extremos enfermizos: el uso maníaco de las siglas y  acrónimos. Es cierto que la mayoría de miembros de la junta no son ingleses, por ejemplo su presidente actual John Damilakis es griego y su secretario, Marco, al que ya he mencionado, italiano y así suma y sigue, pero la EFOMP nació en Gran Bretaña en el año 1980, y es inevitable, todo tiene un aire -si me permiten-, muy “british”..

Creedme que no exagero un ápice si os digo que las primeras horas de la reunión, hasta el descanso del primer café, me las pasé completando una lista de acrónimos que, aunque ya llevaba preparada de casa, resultaba a todas luces insuficiente porque no me estaba enterando de la mitad de las cosas. De cada tres palabras una era un acrónimo. Debo confesar que me tranquilizó bastante escuchar más tarde que la penitencia de elaborar la dichosa lista es una especie de rito iniciático por el que hemos pasado todos. Tras otro descanso, una vez superado mi bautismo, la cosa empezó a mejorar.

Básicamente durante la reunión se repasó el trabajo que realizan los distintos comités y se establecieron las tareas para los próximos meses. La EFOMP aglutina a una treintena de sociedades europeas de física médica. Está gobernada por su junta directiva y se organiza actualmente alrededor de 6 comités: el de asuntos europeos, el de comunicación y publicaciones, el de proyectos, el de educación y formación, el científico y el de asuntos profesionales. Todos ellos liderados por personas entusiastas, y conformados por un no menos entusiasta ejército de voluntarios.

La escuela europea para expertos de física médica.

La escuela europea para expertos de física médica.

Todos los comités mencionados llevan adelante varios proyectos con la filosofía común de servir como elementos aglutinadores de nuestra profesión a nivel europeo.  Sirva como ejemplo la Escuela para expertos de física médica ESMPE (de sus siglas en inglés), un proyecto que nace del trabajo realizado por el comité de educación y formación que actualmente preside Alberto Torresin. La escuela diseña ciclos de formación en física médica para dar respuesta a las directrices de la Comisión Europea sobre la figura de experto en física médica (MPE de sus siglas en inglés) publicadas en el Informe No.174 y en el marco de las recomendaciones de la Directiva de la Unión Europea sobre normas básicas de seguridad 2013/59/EURATOM. Se han organizado ya cinco cursos a lo largo de más de tres años con notable éxito. El enfoque actual de los cursos es eminentemente práctico como puede comprobarse sin más que consultar el programa del próximo que estará dedicado a dosimetría en medicina nuclear terapéutica [link].  

Otros proyectos que están en proceso de ejecución son, por ejemplo, la Junta europea para la acreditación en física médica EBAMP (de sus siglas en inglés European Board for Acreditation in Medical Physics) dedicado a la acreditación de cursos de física médica, liderado por Peter Sharp; o la creación de la tarjeta profesional europea, un documento digital para recopilar todos los datos profesionales certificados por la EFOMP, que tiene como fin facilitar la movilidad de profesionales entre distintos países de europa y que lidera Anna Makridou.

La EFOMP mantiene varios grupos de trabajo en marcha que desarrollan documentos con recomendaciones. Por ejemplo, se ha desarrollado un protocolo para control de calidad en mamografía digital (descargable aquí) y se encuentran en fase de borrador distintos protocolos sobre cone beam CT y cribado en cáncer de mama.

Por último, recientemente se han publicado dos documentos de declaraciones de políticas relacionadas con nuestra profesión. El Policy Statement No. 6.1: Recommended Guidelines on National Registration Schemes for Medical Physicists, relacionado con los esquemas de registro nacionales con los requisitos para adquirir el título profesional y el Policy Statement No. 10.1: Recommended Guidelines on National Schemes for Continuing Professional Development of Medical Physicists, relacionado con los programas de formación continuada. Existe un tercer documento, el Policy Statement No. 7.1, sobre los criterios de personal necesario en los servicios de física médica, recientemente aprobado, y cuya publicación está prevista este mismo mes en el tercer número de la revista Physica Medica.

Piazza IV Novembre con la fontana maggiore y el Palazzo dei Priori que alberga la a Galería Nacional de Umbría.

Piazza IV Novembre con la fontana maggiore y el Palazzo dei Priori que alberga la a Galería Nacional de Umbría.

El domingo por la tarde pudimos visitar Perugia, bajo la lluvia eso sí, y tener una última reunión informal en una genuina pizzería en la que ya de lo que se habló fué de fútbol y series de televisión turcas (muy populares, por cierto, en Grecia). En definitiva, lo que para mí comenzó como un fin de semana cargado de nervios e incertidumbre terminó como una reunión de amigos entusiastas e ilusionados por un proyecto común.

Tras un día y medio reunidos, me he vuelto a casa con una larga lista de tareas pero ilusionado por la cantidad de proyectos en los que espero aportar mi granito de arena. En lo que respecta a mi comité, ahora tengo por delante dos años en los que me he propuesto potenciar la presencia de la EFOMP en la red. Es importante que todo el trabajo que con tanto esfuerzo se lleva a cabo allí llegue a los profesionales de la física médica que trabajamos en Europa, y no se me ocurre mejor medio que Internet para difundirlo. Pero es que además Internet  es ahora un camino con dos direcciones, que permite establecer una comunicación en los dos sentidos. Ahora, es posible establecer un diálogo vivo y directo entre la federación, las sociedades nacionales y también sus beneficiarios últimos, que son los profesionales que pertenecen a las distintas sociedades europeas. Podemos conocer sus inquietudes y responder a sus necesidades.

Primer congreso europeo de física médica que se celebrará del 1 al 4 de septiembre

Primer congreso europeo de física médica que se celebrará del 1 al 4 de septiembre.

No me gustaría despedirme sin recordaros que en septiembre, de los días 1 al 4, se va a celebrar en Atenas el primer congreso europeo de física médica. El plazo para enviar resúmenes está aún abierto, aunque ya le queda poco, se cierra el próximo día 15 de marzo. Os animo a enviar allí vuestros trabajos. Los resúmenes de aquellos trabajos aceptados se publicarán en un suplemento de Physica Medica, la revista europea de física médica. Además se solicitará a aquellos 40 trabajos que se consideren más interesantes que sean ampliados para ser publicados como artículos en un número especial de la revista centrado en el congreso.

3 Respuestas a “Reunión de la junta directiva de la EFOMP en Perugia

    • No había mucho margen para eso. Estuvimos reunidos un día y medio literalmente. En la visita a Perugia ni siquiera estuvimos todos, algunos se volvieron a casa directamente después de la reunión con lo que ni vieron la ciudad. En cualquier caso, para la próxima que será en Atenas, durante el Congreso europeo, prometo hacer un video ;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s