I Jornada RSEF/IFIMED de Física Médica

Los pasados días 10 y 11 de marzo del 2016 tuvo lugar la I Jornada de Física Médica organizada por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, de la Universitat de València) a través de su instalación de Física Médica IFIMED. El objetivo de esta jornada fue el de favorecer el contacto entre profesionales de diversas ramas que trabajan en este campo: imagen médica, radioterapia, física de la visión, etc a fin de que se consiga una implicación tanto de la comunidad universitaria y centros de investigación como hospitales, empresas y otros organismos.

Figura 1. Edificio del IFIC. Fuente: http://ific.uv.es

Figura 1. Edificio del IFIC. Fuente: http://ific.uv.es

Para ver en detalle el programa, los resúmenes, lista de asistentes… haz clic aquí. Por mi parte voy a resumir lo que fue la jornada y su trascendencia.

Se programaron un total de 34 comunicaciones científicas, además de la presentación e introducción. El primer día hubo, como extra, una conferencia de una hora sobre ondas gravitacionales, así como una cena en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El número de inscritos superó el de 100. En boca de los organizadores, el evento fue un exitazo.

Todo empezó con la descripción de terapia con hadrones: radioterapia con protones e iones pesados (carbono sobretodo). Quien abrió este tema fue Alejandro Mazal, y luego Gabriela Llosá y María Albert aportaron detalles más concretos, tanto en materia de física como clínica. En la discusión se concluyó que la técnica hadrónica, a pesar de sus incertidumbres, está justificada para tratamientos oncológicos pediátricos, melanomas oculares, neoplasias de base de cráneo, cordomas y condrosarcomas pélvicos y espinales.

Figura 2. Alejandro Mazal durante su exposición.

Figura 2. Alejandro Mazal durante su exposición.

José M. Benlloch y Luis Martí-Bonmatí hablaron sobre PET, RMN y biomarcadores en imagen y física médica. Con estas charlas se abrió una nueva visión de cómo definir el volumen blanco en radioterapia, ya que se aporta más información de su agresividad y difusión, aspectos muy importantes que han de tenerse en cuenta. Por consiguiente se concluyó que la prescripción oncológica tal y como la abordamos actualmente debe ser revisada.

Por la tarde hubo un primer bloque de 5 charlas sobre detectores usados en unidades de medicina nuclear: PET y gammacámaras. Se expusieron nuevos detectores, mejoras en su funcionamiento, resultados y avances actuales. Luego siguió J. Carlos Antoranz Callejo explicando la experiencia de la UNED tras ocho años de experiencia con el máster de física médica. Hizo un repaso a la oferta que hay en España, comparativas y formuló varias propuestas para mejorar la calidad y el coste de dicho máster.

Figura 3. Juan Carlos Antoranz Callejo.

Figura 3. Juan Carlos Antoranz Callejo.

Este primer día acabó con 6 comunicaciones sobre aplicaciones Monte Carlo a la física médica: modelos de fuentes, mejoras en los cálculos de transferencia de energía de los algoritmos, aplicaciones en RTIO, dosimetría con película radiocrómica y comisionado de un colimador multiláminas.

El segundo y último día, empezó con Pilar Bello e Irene Torres hablando sobre la investigación y resultados clínicos de ensayos en medicina nuclear. A continuación hubo una charla interesante sobre la valoración de técnicas de IMRT en casos prácticos y una visión de futuro multidisciplinar de los tratamientos oncológicos remarcando la necesidad de modelizar la biología de los tumores.

A continuación, llegó el turno de siete comunicaciones de 10-15 minutos, cada una de las cuales ofreció una visión actual de cómo diferentes centros plantean tratamientos y líneas de investigación. Se habló de desarrollo para neurociencias, como por ejemplo de la estimulación magnética craneal, de radioterapia intraoperatoria, de inmunoterapia aplicada a la radioterapia, registro deformable, modelos biológicos, imágenes médicas, radioterapia adaptada, combinación de tratamientos de protones y mini haces de fotones, técnicas de irradiación con altísimas tasas de dosis (en inglés, “flash irradiations”)… Tras el almuerzo siguieron ocho charlas, de 15 minutos cada una, de temas diversos: monitorización de un haz de terapia hadrónica, terapia dinámicas de cáncer, tomografía computarizada (TC) con ultrasonidos, TC con dosis bajas y energía dual, así como cuantificaciones dosimétricas en casos prácticos.

Figura 4. Víctor González.

Figura 4. Víctor González expniendo sus resultados de las imágenes de TC con tecnología dual.

Todos los temas tratados fueron actuales y de alto nivel científico. Quedó claro que la interacción de los distintos centros y entidades es vital para el desarrollo de la física médica (¡y de cualquier ciencia!). Se echó de menos la asistencia de autoridades políticas, ya que esta jornada hubiese tenido un mayor calado. Los organizadores excusaron dicha ausencia debido al poco tiempo que tuvieron para preparar todo, de tal modo que agradecieron mucho a los asistentes por ajustar sus apretadas agendas.

Figura 05. Volviendo de la Jornada con BalaPlata.

Figura 05. Volviendo de la Jornada con BalaPlata.

Finalmente quiero agradecer la ayuda a mis compañer@s, Juan López por pasarme sus notas del segundo día (yo sólo asistí el primer día) y a Laura, Natalia y Paula (fig. 5) por hacer fotos, recabar información y hacerme muy amena la jornada.

Una respuesta a “I Jornada RSEF/IFIMED de Física Médica

  1. Una buena idea divulgar la celebración de estas jornadas. Agradecer a los organizadores su iniciativa y animarles para que tengan continuidad en futuras ediciones. A mi juicio tienen la virtud de abrir el escenario a los diferentes actores que desde ámbitos profesionales diferentes abordan problemas actuales que a todos nos interesan. No es un defecto el carácter muy variado de los temas tocados sino su atractivo.
    De las ponencias que tuve la oportunidad de escuchar querría destacar la titulada “Física y Cáncer” que presentó Vicente Crispín del I.V.O. Es apasionante la oportunidad que se nos presenta de aplicar las herramientas de la física en un proyecto absolutamente multidisciplinario de extraordinaria complejidad. Como bien nos recordó Vicente desde hace ya unos años, se vienen presentando diferentes iniciativas con este fin sobre todo desde los USA: (http://physicsworld.com/cws/article/news/2009/nov/05/fundamental-physics-enters-war-on-cancer).
    (http://blog.physicsworld.com/2013/07/01/physics-of-cancer-free-pdf-download-of-the-july-2013-issue/).
    Precisamente en el último nº de la Revista Española de Física (vol 30, n,1 , 2016), V.Crispín y Miguel A.F.Sanjuan en su artículo “La Física del cáncer”, recogen de manera resumida la actualidad de este enfoque que une en un objetivo común la biología y la física.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s