Entrevista a Daniel Alejandro Mazal

Daniel Alejandro Mazal nació en Argentina en 1958, en el noreste fronterizo donde se encuentra esa maravilla natural que son las Cataratas de Iguazú,  y en Argentina se formó, como ingeniero y como físico médico, hasta que en 1985 fue a Francia para doctorarse en Física Médica, investigando en el campo de la radiocirugía. Allí en Francia se quedó, pues en 1990 fue contratado de forma permanente por el Instituto Curie, una organización de prestigio mundial en el ámbito de la radioterapia, para, bajo la dirección de Jean Claude Rosenwald, poner en funcionamiento el centro de Protonterapia que el Instituto estaba instalando en Orsay, primero como director técnico y luego como director de proyecto, hasta que en 2008 fue nombrado jefe de servicio de radiofísica del Instituto.

De Francia solo salió para pasar un par de años (2003-04) como científico invitado en el Indiana University Cyclotron Facility y en el Massachusetts General Hospital y la Harvard Medical School. Bueno, en realidad sale con frecuencia pues se ha convertido en un referente internacional en la radioterapia con protones. Esto, junto a sus dotes de buen comunicador, le ha convertido en uno de los asiduos conferenciantes en los eventos científicos relacionados con la física médica y la radioterapia.

Es reconocido como experto mundial en radioterapia con haces de protones, pero en realidad es más que eso. Su experiencia con protones es la excusa para esta entrevista, pero la verdadera razón es el placer de charlar con un colega que tiene una visión tan completa de la especialidad, desde los fundamentos científicos hasta la gestión y organización. Su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos (ha puesto en marcha el programa mundial de formación en protonterapia, y colabora con Physicien Médical Sans Frontières) y su compromiso con la divulgación y difusión de la especialidad hacen de él un profesional reconocido y admirado. Pero basta compartir unos minutos de conversación para descubrir además a una persona amable con una inteligencia emocional poco común.

Es, desde 2010, Chairman of the Particle Therapy Cooperative Group (PTCOG), lo que para cualquiera significaría haber alcanzado la cumbre profesional. Sospecho que no lo será para Alejandro, que seguirá trabajando, con la intensidad que lo ha hecho estos años atrás, con ese espíritu de habitante de la frontera, para llevar la radioterapia un poco más allá de los límites conocidos.

Créditos del vídeo

Guión: Manuel Vilches Pacheco
Producción: Xavier Jordi y Gaspar Sánchez
Postproducción: Xavier Jordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s