Entrevista a Chano García Vicente

Feliciano García Vicente, Chano para todos los que le conocemos, fue el número 1 de aquella primera promoción de 13 residentes, que llegaron a los 13 hospitales que iniciamos el programa regular de formación de especialista. Tuve el placer de conocerle poco después, pues era amigo del residente que en aquella promoción eligió nuestro hospital (el Clínico de Granada), José Luis Carrasco Rodríguez.

En realidad, antes de aquella primera promoción “regular”, se habían incorporado ya algunos residentes en los años anteriores, en una experiencia piloto que se desarrollaba en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Pero esa primera promoción regular significaba para todos los que habíamos empezado en la profesión de forma discrecional, y un tanto como fruto del azar, que por fin nuestro trabajo iba a entrar “por la puerta grande” en el sistema sanitario, como una especialidad reconocida (en aquel entonces aún no se había publicado el Real Decreto que daría entidad definitiva a la especialidad, pero el hecho de que esa promoción se incorporara como resultado de una convocatoria nacional con examen de ingreso para realizar un periodo de formación asistencial de tres años, era sin duda un paso de gigante en ese proceso de reconocimiento).

Poco tiempo después volvimos a coincidir a través de un buen amigo común, José Miguel Delgado, con quien Chano colaboraba en su faceta asistencial y en la investigadora. En aquel tiempo ambos nos encontrábamos peleando (entiéndase, no entre nosotros) para publicar nuestros primeros trabajos internacionales (que finalmente él publicó antes, junto a José Miguel Delgado y Carmen Peraza). Recuerdo aquellos como años de enorme inquietud en los que vivíamos en primera persona cambios drásticos en los servicios de radiofísica de todo el país.

Sólo podemos vernos en contadas ocasiones, cuando algún evento relacionado con la profesión nos lo permite, pero sabe que siempre ha contado con mi aprecio personal y profesional, como yo sé que cuento con el suyo. Cada vez que le veo recuerdo mucho aquel proceso lleno de incertidumbres en el que muchos vieron una amenaza a nuestros puestos de trabajo y pienso cuánto hemos cambiado, cuánto hemos mejorado, con la incorporación de Chano y tantos otros que han ido llegando año tras año para enriquecer esta profesión con su vocación, su talento y su actitud.

Sirva esta entrevista al primero de ellos, de pequeño homenaje a todos.

Créditos del vídeo

Guión: Manuel Vilches Pacheco
Producción: Xavier Jordi y Gaspar Sánchez
Postproducción: Xavier Jordi
Música: Harder por SPORTS

6 Respuestas a “Entrevista a Chano García Vicente

  1. Gran entrevista. Esperemos poco a poco alcanzar los hitos que ha señalado García Vicente.

    • Gracias Juan. Somos muchos los que hacemos para que esa colaboración sea una realidad en nuestra profesión. Creo que tenemos un sistema formativo y un colectivo de profesionales de primera línea, que podrían rendir mucho en la investigación si contaran con la infraestructura adecuada.

    • Me alegro de que las entrevistas, que tanto trabajo nos costó realizar, te gusten, aunque la mayor parte del trabajo es la edición vídeo que realizan Gaspar Sánchez Merino y Xavier Jordi Juan Xenabre. Piensa que transcribir literalmente el lenguaje oral resultaría “extraño”. Cuando decidimos hacerlas, creímos que el vídeo haría al personaje entrevistado, que es al fin y al cabo el protagonista, más cercano, además de implicar un grado superior de credibilidad al ver a la persona decir lo que dice, sin intermediario… o casi :-)

  2. Genial esta entrevista! En Venezuela estamos intentando llegar a su nivel! Poco se ha logrado pero nunca se nos acaba la buena voluntad como la de ustedes.

  3. Gracias Johan. Me consta que muchos compañeros han mantenido o mantienen importantes vínculos profesionales con colegas de América Latina, y también las sociedades profesionales, y la revista de la Sociedad Española de Física Médica (la revista amarilla (http://revistadefisicamedica.sefm.es/index.php/rfm/issue/current) tiene sus puertas abiertas a todos los autores de habla española. Ánimo con vuestros proyectos nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s