Diario de una residente de Radiofísica (11 de febrero de 2017)

11 de Febrero de 2017. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Ya que estoy metida en el ajo y parece que ya no sé escribir de otra manera, ahí va:

OBJETIVOS:

En este trabajo se ha evaluado el día a día de una residente de Radiofísica Hospitalaria. Se describen las actividades realizadas durante su formación así como otros aspectos de su experiencia. En este estudio nos hemos centrado en su aprendizaje en materias como la Medicina Nuclear y en su capacidad de adaptación en ambientes desconocidos.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Para el estudio se ha dispuesto de un ejemplar de Homo Sapiens Sapiens (HSS) y se le ha introducido en la planta -2 del Hospital de Sant Pau. Mediante un sistema de evaluación basado en dos puntos (1= apta, 2= no apta) se ha valorado el rendimiento del ejemplar en distintas situaciones.

Por un lado se ha instado a la HSS a realizar medidas diariamente a pacientes ingresados al hospital que han recibido terapia metabólica con Yodo 131. La HSS se ha encargado de dar las explicaciones a los pacientes en el momento del ingreso, medir los niveles de radiación durante los días del ingreso y, finalmente, dar las instrucciones a los pacientes en el momento del alta.

Se ha ofrecido a la ejemplar de HSS acceso ilimitado durante el turno de tarde a las gammacámaras para que pueda realizar los controles de calidad correspondientes.

Como prueba complementaria se ha sometido a la HSS a un test de adaptabilidad mandándola por un periodo de una semana a Amsterdam, al Netherlands Cancer Institute (NKI) (ver Figura 1),  para valorar tanto su capacidad de comunicación con otros ejemplares HSS como para intentar mejorar sus conocimientos en Resonancia Magnética.

Figura 1. Entrada principal al Netherlands Cancer Institute.

Para valorar la evolución de la ejemplar de HSS se le ha instado a anotar, con todo lujo de detalle, sus acciones en una base de datos que hemos titulado “Libro del Residente”.

RESULTADOS:

No se ha podido determinar con significancia estádistica su nivel de aptitud (1 ó 2) ya que aún no estamos en mayo, y el número de meses transcurridos desde el inicio del trabajo es inferior a 12 (p<0,001). En la Figura 2 podemos la evolución de la residente estudiada y el comportamiento estándar. Por el momento no se han observado diferencias significativas entre su comportamiento y el de otros residentes, por lo que se espera que en mayo tenga una valoración de aptitud positiva.

Figura 2. Porcentaje de conocimientos correspondientes a R2 adquiridos por el residente en función del tiempo transcurrido.

La ejemplar de HSS ha parecido ser capaz de comunicarse efectivamente con los pacientes ingresados y no han ocurrido altercados(*). La residente ha anotado satisfactoriamente los niveles de radiación de los pacientes y ha indicado las instrucciones a seguir después del alta. No se han observado lecturas anómalas en el dosímetro personal de la ejemplar de HSS, aún así, desde el inicio de las medidas la residente parece haberse obsesionado con comer toneladas de fruta triturada con tonalidades fecales. Más investigación debe ser llevada a cabo para determinar si existe alguna relación causa efecto entre estos dos parámetros.

Hemos observado un patrón de la ejemplar de HSS de ir a hacer los controles de las gammacámaras en días concretos de la semana (predominantemente en jueves) y a la vez comportarse de manera muy distinta en presencia de otros ejemplares de HSS vs. cuando se cree que está sola. En la Figura 4 podemos ver el porcentaje de tiempo pasado en cada actividad según el estado (sola o acompañada) de la HSS.

Figura 4. Tiempo dedicado a las distintas actividades relacionadas con el control de calidad de gammacámaras por la residente.

La parte del estudio llevada a cabo en el centro NKI ha demostrado incrementar los conocimientos de la residente en relación a la Resonancia Magnética y su aplicación a la Radioterapia. Aún así, también ha aumentado exponencialmente su sensación de “Sólo sé que no sé nada”, según las anotaciones repetitivas en las últimas páginas del libro del residente.
Desde su visita a Holanda se ha visto en algunas ocasiones a la ejemplar de HSS llorando por los rincones de su hospital mientras balbuceaba repetidamente en inglés “You NEED a MRI exclusively for Radiotherapy”. Sorprendentemente la residente pareció encontrar en el nuevo hábitat otros ejemplares similares a ella que le demostraron un especial interés por las relaciones existentes entre las vacas y la física (Figura 5)

Figura 5. Vaca con líneas de isodosis. Propiedad del NKI (de momento).

Figura 5. Vaca con líneas de isodosis. Propiedad del NKI (de momento).

CONCLUSIONES:

La residente parece estar disfrutando de su aprendizaje en el Hospital de Sant Pau a la vez que ha demostrado ser capaz de incrementar sus conocimientos de Medicina Nuclear. Ha sido capaz de adaptarse a ambientes desconocidos sin efectos secundarios (demasiado) evidentes.

LIMITACIONES:

Este estudio está realizado sobre una única residente del Hospital de Sant Pau. Más residentes deberían ser añadidos para completar el estudio.

*Cualquier altercado que pudiese haber sucedido (pero que nunca sucedió) se mantendría en secreto para asegurar el futuro laboral de la ejemplar de HSS. Pero no ha pasado nada. Nunca. Jamás.

Una respuesta a “Diario de una residente de Radiofísica (11 de febrero de 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s