Mi experiencia en el curso en dosimetría en campos pequeños

-¡Xavi, esto no funciona!

-Pero, ¿no funciona, o no funciona bien?

-¡Qué más da! La práctica es pasado mañana y parece que se acaba de estropear una de las cámaras. Mira la foto.

Captura de pantalla durante la prueba de control de calidad

-¡No puede ser! Si el detector es nuevo.

Esta conversación de Whatsapp con mi compañero Jorge refleja uno de tantos problemas que tuvimos que solventar en los preparativos del curso que estábamos organizando en nuestro centro. A pesar de que empezamos con meses de antelación, luego resulta que siempre a última hora hay que correr.

Hace un mes que hemos empezado con la caracterización del nuevo acelerador lineal de electrones. Estuvimos durante un tiempo decidiendo el material de dosimetría que lo incluimos en el paquete del concurso. En este acelerador en particular queremos implementar técnicas como la radiocirugía y la VMAT, para las cuales hay que tener muy claro cómo medir dosis en haces pequeños. Así que aprovechando este escenario, la casa comercial PTW nos propuso realizar un curso formativo al respecto.

Para mí era la primera vez que escuchaba hablar de la escuela de dosimetría de PTW. También era la primera vez que esta empresa realiza uno de estos cursos en España, y a un módico precio. Tras anunciarlo, en pocos días las 40 plazas se agotaron: 38 españoles inscritos y 2 extranjeros, además de nosotros que éramos 10.

Inauguración del curso

El curso se impartió a lo largo de dos días, viernes y sábado. Los ponentes fueron tanto nacionales (3) como internacionales (4). El viernes fue un día con mucho contenido teórico, ya que hubo nueve ponencias, todas ellas de gran interés. Me gustaría destacar a dos de los integrantes del área de investigación y desarrollo de PTW: el Dr. Jan Würfel y Tino Ebneth. Ambos han desarrollado muchos de los contenidos del curso y participan activamente en la formación. También me gustaría destacar la ponencia inaugural que corrió a cargo del Dr. Hugo Palmans. Se centró en las recomendaciones internacionales en dosimetría de campos pequeños, desgranando el futuro borrador que sociedades como la IAEA y la AAPM publicarán seguramente en algún momento de este año 2017. Su charla tuvo que ser emitida por streaming, ya que le fue imposible venir a Castellón por un problema de salud surgido a última hora. También en el último momento la empresa PTW me pidió que filmara la conferencia entera del Dr. Palmans a propuesta de la SEFM. Así que amplié mi mochila de carga de trabajo y monté el equipo audiovisual para tal cometido. Por cierto, tal vez cuando estés leyendo esto ya podrás ver el vídeo de dicha conferencia. Dura unos 70 minutos (armaos de paciencia porque tiene mucho contenido, así como los anexos con los factores de corrección…), más otros 10 minutos del turno preguntas (y eso que solamente preguntó el Dr. J. Pérez-Calatayud). A pesar de su extensa duración, el Dr. H. Palmans se esforzó en darle un toque ameno. Puso al principio una foto de su hijo con la pierna inmovilizada tras la operación (he aquí el motivo de su ausencia), hizo algunos juegos de palabras durante su charla, e incluso soltó varias carcajadas.

Afortunadamente las pausas para el café y la comida ayudaron a sobrellevar la carga de tanta información y ya por la noche pudimos disfrutar de una cena social.

Práctica con el maniquí de agua

El sábado sólo había programadas dos charlas y, después, tres prácticas en nuestro centro.  En ellas pudimos mostrar qué detectores usamos en la nueva cuba para medir haces pequeños, dos arrays de cámaras distintos con su maniquí para la verificación de tratamientos de SBRT, y finalmente el uso del registro deformable en tratamientos de IMRT/VMAT. A las 14h dimos por finalizado el curso. Todavía no hemos analizado las encuestas, pero esperamos que el curso haya sido de utilidad y la estancia agradable.

Momentos previos a la foto de grupo.

Como resumen del curso, e intentando reflejar las opiniones de los participantes, organizadores y colaboradores, realicé este vídeo, filmado por completo con el móvil. Espero que os guste y que las empresas privadas apuesten por la formación e investigación en Física Médica.

 

3 Respuestas a “Mi experiencia en el curso en dosimetría en campos pequeños

    • Hola,
      perdonad, pensábamos que iba a ser más sencillo publicarlo.

      Nuestro servidor no está preparado para el alojamiento de vídeos ya que no tiene bastante capacidad si queremos continuar poniendo a disposición de los socios charlas y cursos, como espero que suceda.

      Además, estamos trabajando para que el vídeo tengo mejor calidad(nos dicen que Hugo Palmans va a pasarnos otra grabación).
      Espero que la próxima semana tengamos ya todo disponible, con una nueva estructura que nos sirva ya para futuras charlas.

      Muchas gracias a PTW por la iniciativa y a Xavi por la grabación y edición del vídeo! Habéis hecho un trabajo estupendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s