U-ra-nilo, u-ra-nilo… des-pa-cito, des-pa-cito…

Hoy me ha llegado un correo de Leo… No, del jugador del Barça no. No, no, de ese Lionel no… De nuestro Leo (Leopoldo Arranz, otro crack), el que sigue en la brecha y colaborando con la SEPR a pesar de estar disfrutando de su merecida jubilación por la Cantabria española…

Esta vez me pide datos sobre el uso del uranilo para una amiga portuguesa que debe ocuparse de la protección radiológica de una instalación con ese compuesto. Su amiga le pregunta a él en portugués y él me pregunta a mí traduciéndomelo. Bueno, el portugués se sigue bastante bien, salvo algunas palabras que Leo me destaca por si no las entiendo…. No me lo pregunta porque él no lo sepa sino para ver si ha surgido algo nuevo durante su ligera desconexión del ámbito de la Radiofísica Hospitalaria (desde su jubilación ha encontrado otras actividades que deben ser bastante placenteras y poco a poco va dejando su faceta profesional…)

Como hace un tiempo tuvimos que enfrentarnos a ese tema, preparamos un documento al respecto. Se lo envío a Leo, lo comentamos y él se lo envía a su amiga. Y aquí paz y después gloria…

Pero como me parece un tema de interés os dejo aquí, al ritmo de la canción del verano, lo mas relevante de ese documento por si os sirve:

Datos generales

El acetato de uranilo (UO2(CH3COO)2·2H2O) es un sólido amarillento formado por cristales tetraédricos con un olor levemente acético. Se emplea para efectuar tinciones negativas en microscopía electrónica; de hecho, la mayor parte de las técnicas de esta microscopía requieren de este compuesto, especialmente para el contraste de muestras. Otros usos incluyen la titulación de compuestos en química analítica, en soluciones al 1 ó 2 %; en clínica, se emplea para cuantificar el sodio en suero.

La disolución de acetato de uranilo se prepara normalmente con una concentración del 2% en peso, para lo que se toman 0,2 gramos del acetato sólido y se disuelven en 10 ml de agua destilada. Esta disolución se mantiene durante 3 meses hasta desecharla y preparar una nueva. También debe preservarse de la luz y se debe preparar y manipular en todo momento en la vitrina de seguridad.

El reactivo de uranilo disponible se prepara empleando uranio empobrecido que posee una actividad típica de 0,51 µCi/g. Por ello, su efecto no es peligroso para la salud humana mientras se encuentre fuera del cuerpo; por ingestión, inhalación y contacto en piel herida de su polvo sí lo es, así como por exposición prolongada.

La muestra de uranio es U235 empobrecido tiene una composición isotópica típica de:
U238 – 99,9% / U235 – 0,1%.

El uranio natural tiene dos isótopos principales: U238 y U235. Su composición sería:
U238 – 99,3% / U235 – 0,7%.

En el material de acetato de uranilo el U235 tiene un contenido entre 0,3 y 0,4%.

Se adquiere el acetato de uranilo en solución RT 22400-2 (2% solución de acetato de uranilo) de 100 ml según: http://www.emsdiasum.com/microscopy/products/chemicals/tannic.aspx#22400 

Esta solución tendrá una concentración de actividad de 2,08 x 102 Bq·g-1.
Por lo tanto, la actividad total de la solución será de 2,08 x 104 Bq.
Los límites de exención para U238 y para U235 son 10 Bq·g-1 y 104 Bq.

Pero según el artículo 79 de reglamento de instalaciones Nucleares y radiactivas (REAL DECRETO 1836/1999): “Las instalaciones donde se utilizan como reactivos químicos uranio o torio natural o sus compuestos, en cantidad no exenta y no superior a los tres kilogramos, quedarán sometidos a un procedimiento de declaración ante el Consejo de Seguridad Nuclear. Dicha declaración deberá contener el nombre del titular, emplazamiento de la instalación, reactivo utilizado y cantidad del mismo”.
Por lo tanto, el uso de estas sales, en estas condiciones, precisa únicamente de su comunicación o declaración al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y no necesita autorización de uso como compuesto radiactivo.

Riesgos

  • Inhalación (vapores o polvo) o ingestión que conlleva la irradiación de células del pulmón y del hueso. El peligro de inhalación es sustancialmente mayor que el de ingestión.
  • Contaminación o penetración por una herida abierta en la piel.
  • El riesgo de exposición externa es mínimo.
  • Los peligros químicos son mayores que los radiológicos.

Primeros auxilios: RETIRE LA ROPA CONTAMINADA. DUCHA A FONDO CON AGUA Y JABÓN. Llame al médico.

Incendio

Medios de extinción de incendio (pequeños incendios): Producto químico seco o dióxido de carbono.

Protocolo de experimentación

De la solución al 2% se tomará un pequeño volumen con una jeringa de 1 ml con un filtro millipore de 0.22 micrómetros para preparar las rejillas que se van a teñir. A continuación se lavan las rejillas y se secan antes de su visualización en el microscopio electrónico. Las muestras se almacenarán en nevera o congelador debidamente señalizado con etiqueta de material radiactivo. Si no se usa en tres meses se eliminará como residuo radiactivo líquido, ya que podría precipitar.

 

En el laboratorio, se asignará una zona específica y exclusiva para manipular el acetato de uranilo y los residuos generados. Estará dentro de una vitrina de gases.

Debe utilizarse una pantalla de metacrilato para prevenir contaminación personal y un doble sistema de contención utilizando absorbentes plastificados para prevenir la contaminación ante un posible derrame.

En el perímetro de la zona, los suelos serán lisos, sin grietas ni poros, resistentes de los agentes químicos y fácilmente descontaminables.

La zona radiactiva dispondrá de aparatos y/o equipos específicos para usar con este producto. Deberán estar etiquetados y deben usarse exclusivamente en esa zona.

Se señalizará la zona como “ZONA VIGILADA. RIESGO DE CONTAMINACIÓN”

Las condiciones de almacenamiento deben proporcionar seguridad y contención.

El acceso sólo se permitirá a personal que haya sido informado de las medidas de seguridad.

Normas de manipulación

No está permitido comer, beber, fumar o maquillarse en el laboratorio.

Esta prohibido pipetear con la boca.

No se utilizará lentes de contacto cuando se trabaja con acetato de uranilo.

Las tinciones se realizarán sobre papel absorbente para evitar la contaminación de la superficie de trabajo.

Se utilizará un monitor de contaminación para comprobar y controlar la posible contaminación radiactiva.

Los residuos radiactivos se almacenarán en contenedores apropiados, señalizados y localizados en la zona autorizada.

Los usuarios deben lavarse las manos al finalizar la manipulación.

El manipulador debe estar provisto de material de protección personal apropiado, incluyendo guantes, bata de laboratorio y gafas de seguridad.

Gestión de residuos

La mayoría de los residuos generados con estas sales de uranio tienen actividades por debajo de los límites de exención. Por lo tanto, no deberían ser gestionados como residuos radiactivos, pero sí como residuos tóxicos teniendo en cuenta su peligrosidad química. Ya que las empresas gestoras de residuos químicos no retiran residuos con contenido radiactivo, es necesaria su gestión como residuos con contenido radiactivo a través de ENRESA. Además, podrían generarse residuos con actividad superior a los límites de exención, como el caso de contenedores antiguos que deban ser eliminados.

Para que puedan ser retirados por ENRESA, la instalación deberá solicitar al Ministerio de Industria y Energía una transferencia de material radiactivo no autorizado que será informado por el CSN siguiendo los trámites establecidos.

PD: Hace poco leí esto en Facebook y me resultó interesante:

“El tiempo me ha enseñado a cambiar. Ya no discuto, sólo escucho las opiniones y los consejos de la gente con buena energía. Si alguien se quiere ir de mi vida, no lo detengo; y si me falla, me alejo. Aprendí que si algo me molesta, lo evito. Aprendí que donde la ignorancia habla, la inteligencia calla. Así vivo más feliz”

Buena experiencia de vida. No sé si seré capaz de aprenderla… Iré despacito, despacito…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s