De Jarandilla al Cielo (de la Directiva) (1 de n)

Holi!

No me voy a presentar, que voy muy liado y total, lo puedo hacer otro día. Bueno, soy Jorge Vilar, y con eso de momento basta. Ah, y trabajo en el Centro Nacional de Dosimetría, que suena así como muy guay. Por nuestros dosímetros nos conocerás.

Me han encargado los jefes de todo esto que escriba algo sobre las VIII Jornadas Nacionales de Protección Radiológica Hospitalaria, celebradas entre el 12 y el 14 de abril de 2018 en Jarandilla de la Vera, Cáceres. En algunos sitios veo que ponía VII, pero no estoy convencido de que nadie las haya contado. Bueno, yo las estoy contando, pero ya me entendéis.

Jarandilla de la Vera es un pueblo muy bonito, con un Parador Nacional que ya querrían para sí los Targaryen, perdido en medio de los siete reinos, en el que periódicamente se reúnen por un lado los representantes de todas las razas, cuando hay algo importante que decidir que afecta a toda la Tierra Media, y por otra lo más granado de la protección radiológica y algún que otro despistado (ejem) cuando se nos convoca. Y esto ha sucedido por octava vez, en 2018, con motivo de la transposición de la conocida Directiva 2013/59/EURATOM (“por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes”).

El Parador de Jarandilla de la Vera. No, las jornadas no eran aquí (emoticono de carita triste)

Jarandilla cuenta con una sede de la Universidad de Extremadura, que dispone de alojamiento y unas pocas aulas y un comedor, lo necesario para meter a un montón de gente junta y ponerla a escuchar, hablar y tratar temas con el objetivo de salir de allí tras 48 horas con las ideas más claras sobre como se van a implementar las partes de la Directiva que-ya-sabemos-como-van-a-ser y también las que serán los profesionales los encargados de poner en marcha (porque no todo van a ser leyes, muchos detalles se pulirán, estoy seguro, en protocolos y otros documentos aprobados y suscritos por las sociedades científicas adecuadas). Una reunión de trabajo, para darnos los unos a los otros más trabajo. ¡Justo lo que más nos gusta!

Aquí sí. Esto es un Sitio para TrabajarTM

El caso es que fuimos convocados por nuestro Elrond particular: Juan José Peña Bernal y Manuel Fernández Bordes, que consiguieron reunir a, tendría que preguntar, pero parece que todo el quien es quien, incluyendo Jefes de FM y PR, representantes de la industria, el Ministerio de Sanidad,  la Junta de Extremadura, el séptimo de caballería (esto es literalmente cierto, pero requeriría una explicación aparte, que voy a resumir en: ¡viva el séptimo de caballería!) y a otras partes interesadas que seguro que me dejo (¡perdón!). Y se dividió el tiempo en, básicamente, cuatro mesas redondas.

Antes de explicar de qué iba cada mesa vale la pena dedicarle un párrafo a cómo funciona el “espíritu de Jarandilla” y, por tanto, las mesas redondas. La idea es que se llama a varios profesionales que, por su trabajo particular dentro de su centro de trabajo o en una sociedad científica o comité, tengan algo que aportar al tema en cuestión, y se les deja hablar 10 minutos a cada uno, para a continuación dar una hora (o más) de turno de palabra a todo el “brainpower” que hay en la sala, para que contradigan o maticen lo que han oído, mientras los miembros de la mesa apuntan las ideas y entre todos se va modulando algo. Algo que el último día (y tras más sesiones en petit comité para depurar) se expone a todo el mundo… para que se vuelva a discutir y matizar. Por usar un símil con la situación política de los últimos años: es como una asamblea de cierto partido. Las conclusiones “semi-finales” se envían a todos los participantes por correo para que vuelvan a comentarlas y discutirlas (y aquí entiendo que muchos las habrán comentado con sus compañeros a la vuelta a sus puestos, para poder aportar todavía más matices) y las …refinitivas se harán públicas. Podríamos decir que es un proceso iterativo de optimización de conclusiones, que requiere mucho trabajo y muchas ganas, pero en el que realmente da gusto participar.

Dicho lo cual, las mesas se dividieron en lo siguiente:

1)  Reflexiones tras 20 años de protección al paciente en España.

Con: Pablo Luis Gómez Llorente de moderador y Jorge Hernández Rodríguez, María Luisa España López, María Luisa Chapel Gómez y Urbano de la Calle Pato de ponentes.

Problemática: Tras 20 años del Real Decreto de Control de Calidad en Radiodiagnóstico, vale la pena pararse a ver qué ha funcionado, qué se ha quedado en el tintero y qué queremos o pensamos que hace falta hacer aprovechando el tirón que vendrá con un nuevo RD, que se prevé que llegará antes de final de año.

2) Gestión de la dosimetría de pacientes en la nueva Directiva.

Con: José Miguel Fernández Soto de moderador y Manuel Buades Forner y José Manuel Ordiales Solis de ponentes.

Problemática: Muchos en la profesión hemos tenido ya encuentros con los indicadores de dosis a paciente en su versión extendida, los programas de monitorización de dosis, que muchos equipos ya soportan y nos van a ayudar a pasar de realizar muestreos de la optimización de la dosis a controlar el censo completo de las pruebas. ¿Qué funciona y qué no? ¿Qué dudas surgen una vez tienes un sistema como este implantado? ¿Para qué los vamos a usar y para qué no los vamos a usar?

3) Metodologías para la asignación y estimación y/o media de dosis en cristalino del trabajador expuesto. Problemática y homogeneización.

Con: Pedro Ruiz Manzano de moderador y Antonio Gil Agudo, Patxi Rosales Espizua y Jorge Vilar (yo mismo, para servirles a todos ustedes) de ponentes.

Problemática: La nueva directiva va a rebajar el límite de dosis en cristalino de 150 mSv/año a 20 mSv/año. El límite para personal no expuesto es de 15 mSv/año. En ese estrecho margen ¿Cómo se puede o debe controla la dosis? ¿Qué puede hacer el servicio de PR y qué herramientas necesita? ¿Protegen las Ray-Ban, como su nombre indica?

y 4) Especialidad de Radiofísica y la nueva Directiva.

Con: Ricardo Torres Cabrera de moderador y María Luisa España López, Damián Guirado Llorente y Joan Font Gelabert de ponentes.

Problemática: La formación especializada, el mantenimiento de la acreditación mediante formación continuada, y la independencia de los servicios de Física Médica y Protección Radiológica son cuestiones que van a verse afectadas por la transposición de la directiva.

Aquí, los valientes, trabajando.

Y, de momento, voy a quedarme aquí. Porque yo creo que como breve introducción esto de momento ya está bien. Doy mi palabra que volveré a hablarles de cada una de las mesas, de la Optimización, de la PR, de la Especialidad, del Cristalino y hasta puede que de los mejores locales de Jarandilla de la Vera (spoiler: eso será corto).

Un abrazo y protéjanse,

2 Respuestas a “De Jarandilla al Cielo (de la Directiva) (1 de n)

  1. Bienvenido, Jorge. Gracias por la crónica.
    Asistí en los 90 a una de las primeras reuniones cuando se estaban “guisando” varios potajes interesantes (decreto de la especialidad, ya había residentes en los hospitales) y decretos de calidad (ya alguno publicado) y fue realmente interesante. El séptimo es mucho séptimo, y Jarandilla un sitio hermoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s