Jóvenes radiofísicos presentan el “Grupo CT” de la SEFM

¡Hola a todo el mundo! 

Antes de empezar con la entrada en sí creo que está bien presentarse, así que allá va: soy Beatriz, R3 del Hospital clínico “Lozano Blesa” en Zaragoza y nunca he escrito en un blog, así que pido disculpas de antemano por las meteduras de pata que pueda cometer. 

Vengo a hablaros del “Grupo CT” de la SEFM, empezando por explicar qué es. Pues bien, este grupo, formado por varios residentes y adjuntos “noveles” (que nombraré más adelante) tiene como objetivo principal facilitar y mejorar la comunicación entre residentes y la sociedad, así como hacer menos brusco el gran salto entre R3 y A1 (llamemos “A” a los adjuntos para simplificar). 

Todo empezó, como casi todas las grandes historias, en una reunión social. Fue en Barcelona, durante la ESTRO de 2018. Víctor y Sergio, dos miembros de la SEFM, le propusieron a David y Maddalen, dos residentes que aún dudan si insensatos o valientes, formar un grupo que hiciese de nexo de unión entre los residentes y la SEFM, a lo que ellos, sea por su osadía, por la felicidad que acompaña a estos eventos o por alguna otra razón que algún día descubriremos, dijeron que sí. 

Fue algo más tarde, en una de las jornadas interhospitalarias celebradas en Madrid donde los autores de la idea y los primeros integrantes se reunieron para formalizarlo todo. Para ello, había que tomar una gran decisión: ¿Qué nombre se le pone al grupo? Tenía que ser sencillo, que un radiofísico lo reconociera, que englobara las diferentes áreas de trabajo…Complicado, pero no imposible. La TC (CT en inglés) es un equipo empleado tanto en radiodiagnóstico y medicina nuclear como en radioterapia, así que parecía un buen candidato, tanto que quedó adjudicado el nombre de “Grupo CT” para esta nueva idea que empezaba a tomar forma. 

Un año después, la cabeza visible del grupo la formamos: David Hernández y Maddalen Alonso (ya A2 de los hospitales La Princesa y HU de Donostia respectivamente), Teresa Valdivielso (A1 de Manresa), Rocío Estrada (R2 de Navarra), Zulima Aza (A2 del HU San Carlos) y una servidora. El resto de integrantes son aquellos (residentes y adjuntos) que quieran colaborar y participar. Entre todos hemos conseguido llevar a cabo algunas iniciativas. ¿Cuáles? Os las cuento… 

– Hemos creado un correo (ct@sefm.es) al que se puede dirigir todo aquel que quiera para comentarnos dudas, ideas, comentarios, propuestas…que se leerán, responderán y se tendrán en cuenta.

– Hemos creado un grupo en Facebook, “CT jóvenes radiofísicos” para hacer más fluida la comunicación entre todos y donde se irán publicando novedades, encuestas, etc.

– Se han realizado varias charlas en diferentes universidades con el objetivo de dar a conocer nuestra profesión, ya que en muchas ocasiones la radiofísica hospitalaria es una gran desconocida.

Maddalen y Rocío introduciendo la Radiofísica en la Universidad del País Vasco

– Se ha propuesto a la SEFM la concesión de becas para el curso de fundamentos de física médica que tiene lugar en Baeza cada año, a aquellos residentes que no reciben ningún tipo de ayuda económica (aquí dejo el enlace de las bases del año pasado (https://sefm.es/2019/02/15/ayudas-curso-baeza-2019/). Aprovecho para invitar a aquellos que han recibido la beca a participar en la encuesta publicada en el grupo de Facebook para así conseguir tener datos y estadísticas fiables y mejorar en la medida de lo posible

– Se preparó una charla para el Congreso conjunto SEFM/SEPR que tuvo lugar en Burgos en junio de este año con la intención de informar a los residentes de los pasos a dar al acabar la residencia y de cómo moverse en el mundo de las bolsas de trabajo.

David y Maddalen en la charla que impartieron en el Congreso Conjunto SEFM/SEPR

– Se han establecido contactos con otras sociedades, como la de Jóvenes Nucleares, donde Cristina y Alba han impartido charlas en el curso de aplicaciones médicas de la tecnología nuclear dentro de la semana de la ciencia. 

¡Y esto es sólo el principio! Ya están rondando algunas ideas más por nuestras cabezas que, os adelanto, no están nada mal. En cuanto se consoliden las publicaremos en el grupo de Facebook así que ya sabéis: si queréis estar al día, ¡uníos! Entre todos, residentes y adjuntos, conseguiremos que este grupo sea de referencia y ayude a mejorar nuestra profesión. 

Y hasta aquí mi aventura escribiendo en un blog. Me despido con un “hasta luego” por si le cojo el gustillo a esto de escribir ☺

3 Respuestas a “Jóvenes radiofísicos presentan el “Grupo CT” de la SEFM

  1. Gracias por el post, Beatriz. Interesante iniciativa. Podéis contar con DCF para lo que consideréis, y conmigo. Yo ya me apunté a vuestro facebook :-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .