Colaboradores

Carlos Andrés Rodriquez

 

Carlos Andrés Rodriguez

Tuve la gran suerte de nacer en la ciudad más bonita del planeta, Salamanca, allá por el año 1984. Aunque durante el instituto no me centré demasiado, decidí acabar estudiando física (más por el orgullo de saber si podía estudiar algo difícil que porque me apasionara en sí) y me acabó enganchando por completo. Me licencié en el 2007 y al año siguiente estaba como residente de radiofísica hospitalaria en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Después de cuatro añitos en el Instituto Oncológico del Hospital Campo Grande, el destino me mantiene en Valladolid, pero ahora en el mundo de los rayos X, la medicina nuclear y la protección radiológica. Aún así, me resisto a dejar de vivir en mi tierra, faltaría más.

Cuando me propusieron colaborar con el blog de Desayuno con fotones no lo dudé ni un minuto: me gusta mucho el mundo de la física y el mundo de los blogs (de hecho, tuve uno en mi época de adolescente con cositas personales y otro, más reciente, de cocina, pero que nunca actualizo). A parte de eso, me encanta el deporte en general y la bicicleta en particular, una buena excusa para disfrutar de los amigos y de la naturaleza, aunque en ocasiones quite demasiado tiempo (y dinero).

Rafa Arrans (original)

 

Rafa Arrans

Después de haber sido un niño casi normal durante muchos años, decidí entrar en Física pero sin abandonar mis estudios de Música. Al cabo de poco tiempo, la tensión entre ambas se hizo insostenible y tuve que elegir. Ya imagináis cuál fue mi decisión. Pasé varios años en Copenhague haciendo la especialidad que ahora nos parece tan nuestra, pero que en aquellos años no existía como tal y a mi regreso ingresé en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla por vocación, sin estar ni siquiera un poquito enfermo. Y allí tienen que soportarme todavía. En la actualidad compagino mi trabajo con un quinteto de jazz donde me dejan tocar el piano, a quien nunca dejé del todo, y con la difícil tarea de que no me hagan perder la ilusión de hacer las cosas bien.

Víctor Barrondo

 

Víctor Barrondo

Estudié, es un decir, medicina. A la hora de decidir la especialidad recordé que la valía de una persona se mide por la importancia de su enemigo asi que siendo de Bilbao escogí la Oncología y gracias a un profesor de bachillerato que me hizo amar la física, la Radioterapia.
Me centro sobre todo en Braquiterapia, tumores ginecológicos, de próstata y sarcomas.
Me gusta compartir mesa y un buen vino con quien los sabe apreciar y cuando no estoy trabajando o con mi familia posiblemente estaré tratando de domesticar la energia en forma de onda circular de propagación lineal que son las olas.

Paco Clemente

 

Paco Clemente

La fortuna quiso verme nacer con el advenimiento de Naranjito, en el noble e ilustre barrio madrileño de Carabanchel. Me licencié en físicas en la Complutense, y sin tiempo para darme cuenta, me estrellé por dos veces contra el mundo empresarial de la consultoría. Después vino el CIEMAT, donde el grupo de partículas me permitió conocer cómo funciona un gran experimento, participando en la colaboración del detector CMS. Otra vuelta a la empresa privada como ingeniero electrónico y una recaída en la investigación en el grupo de nuclear del CSIC me trajeron hasta el comienzo de la residencia. El regreso a los orígenes: la zona sur de Madrid, en el Hospital Doce de Octubre. Y al noble e ilustre barrio de Carabanchel, pues trabajo en pleno corazón del mismo, en el servicio de radioterapia del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”.

Jose Luis Contreras

 

José Luis Contreras González

Soy valenciano descastado, Físico de partículas reconvertido y padre de familia numerosa tanto en la vida real como en la académica. Me apasiona la detección de fotones, de todos los tamaños, y sus aplicaciones. Trabajo en ello desde hace muchos años en el departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid, desde donde he visto nacer la Astrofísica de muy Altas Energías y colaborado algo en el alumbramiento. Actualmente doy clases de Bases Físicas de la Medicina Nuclear y en el Laboratorio de Física. Cuando tengo tiempo me gusta tomar unas cañas, cuidar mis plantas y salir al campo.

Xavier Jordi Juan Senabre

 

Xavier Jordi Juan Senabre

Nací un 23 de abril de 1975 en una pequeña localidad llamada Beniardà, provincia de Alicante, situada entre un valle de montañas calcáreas. Me licencié en ciencias físicas por la Universitat de València en 1999. Seguí formándose en otros derroteros y obtuve el certificado de Técnico Instalador y Proyector en Energía Solar, y además el de Técnico en Gestión Medioambiental. Nunca trabajé haciendo uso de estos dos últimos títulos, pero malvivía entre clases particulares en academias universitarias con horarios y sueldos abusivos, las típicas clases particulares veraniegas y contratos temporales en restauración. Así que decidí tomarme en serio la preparación de la prueba RadioFIR y en 2002 la superé. El centro de formación hospitalaria que elegí fue el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada. Los tres años de residencia fueron muy productivos; aprendí la profesión de Radiofísica hospitalaria, conocí a muchísima gente y exploré una la fascinante comunidad andaluza. En 2005 firmé contrato en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón donde aun sigo prestando servicio. Soy un apasionado de la exploración de emociones de todo tipo. Viajar?! Cuánto más lejos y exótico mejor. Hacer fotos?! Pero si eso no se mueve, aquí todo se mueve así que las imágenes que sean dinámicas. Qué si escucho música?! Me fascina estar al día de las novedades y las nuevas tendencias. ¿Qué? ¿Te apuntas?

Salvador García Pareja

 

Salvador García Pareja

Salvador García Pareja nació en Málaga en 1974. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Granada y obtuvo el título de Especialista en Radiofísica Hospitalaria tras realizar tres años de residencia en el Hospital Universitario San Cecilio. Desde el año 2005 trabaja como facultativo adjunto en el Hospital Carlos Haya. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Físicas en el año 2012 tras cursar el programa de doctorado de Bioingeniería y Física Médica en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con la Física Médica, formando parte actualmente del grupo Estructura Atómica y Nuclear de la Universidad de Granada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Damian Guirado Llorente

Nací en Calasparra, provincia de Murcia, en 1967. Estudié en Granada y aquí me he quedado. Soy licenciado en ciencias físicas, doctor por la Universidad de Granada y especialista en radiofísica hospitalaria. He trabajado en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada desde el año 1994, y actualmente soy tutor de residentes. Participo en varios proyectos de investigación en las áreas de radiobiología y dosimetría de la radiación.

Antonio M. Lallena Rojo

 

Antonio M. Lallena Rojo

Nací en Jaén en 1958 y obtuve el grado de Licenciado en Física en 1980 y el doctorado en Física en 1984 en la Universidad de Granada. Desde 1996 soy Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Granada. Mis líneas de investigación abarcan distintos aspectos de la física nuclear teórica (dispersión nuclear de sondas electrodébiles, estructura nuclear) y de la física médica (simulación Monte Carlo del transporte de radiación, radiobiología, dosimetría Monte Carlo en tele y braquiterapia).

FOTO JUAN LOPEZ

 

Juan Lopez

Nací en Castellón de la Plana en 1978. Me licencié en Física por la Universidad de Valencia en 2001 y trato pacientes y controlo aceleradores en mi ciudad natal desde 2005. Tengo gustos y aficiones diversas, por eso me fascina la blogosfera y me cautiva el intercambio de ideas por medio de las redes sociales. Creo firmemente que como profesionales tenemos que hacernos oir y que Internet es uno de nuestros mejores foros.

PedroJavierManchaMateos

 

Pedro Javier Mancha Mateo

Nací en Badajoz, cosecha del 80. Licenciado en Física por la Universidad de Extremadura y Especialista en Radiofísica Hospitalaria tras pasar la residencia en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Volví a Badajoz en 2009, ya como facultativo especialista, donde he trabajado en diversos campos (Protección Radiológica, Radiodiagnóstico y Radioterapia) dentro del Servicio de Protección Radiológica y Radiofísica Hospitalaria del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

foto_laura

 

Laura Morrón

Mi historia empieza un 3 de febrero de 1975 en Barcelona. Tras una infancia llena de cuentos enmarcada en referentes como Parchís, Verano Azul o Cosmos, me enamoré de la Física en séptimo de EGB, y decidí que quería convertirme en Marie Curie. Años más tarde me licenciaba en Física en la Universidad de Barcelona y empezaba a trabajar en una editorial al tiempo que me sacaba el Certificado de Aptitud Pedagógica. No seguía la carrera de la física polaca pero escribía sobre ciencia que es lo que más me gusta hacer.

Más tarde hice una incursión en la enseñanza secundaria y de ahí fui a parar a mi ubicación actual, la Unidad Técnica de Protección Radiológica ACPRO, donde hago de formadora en Protección Radiológica. Aparte de los estudios específicos en este campo, como la capacitación como Supervisora en Instalaciones Radiactivas de Medicina Nuclear y en Control de Procesos, entre otros, también he querido aprender otras cosas. Por ello hice el Máster en Ingeniería y Gestión de Energía Renovables y cursos de Redacción Científico Técnica, Auditoría Energética, Energía y cooperación para el desarrollo, Poesía del nuevo milenio, Poesía catalana actual, Derechos Humanos, etc.

A mediados de 2012 descubrí el mundo de la divulgación científica y empezó una gran historia de amor que me ha permitido conocer a personas magníficas, aprender más que nunca y volver a amar la ciencia como aquella adolescente que decidió ser física. Los Mundos de Brana es mi refugio donde escribo sobre ciencia pero también tengo el honor de divulgar en la plataforma Naukas, la revista JoFCiencia, el programa de radio Pa ciència, la nostra, la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, el Grupo de Divulgación Científica de la Real Sociedad Española de Física y, a partir de ahora, aquí. Gracias por dejarme entrar en vuestra casa.

Jaime Pérez-Alija

 

Jaime Pérez-Alija

Nací en Valladolid en 1981. Soy especialista en Radiofísica Hospitalaria (me formé en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves -Granada). Actualmente trabajo en el Hospital Plató, en la ciudad de Barcelona.

Carlos Pino

 

Carlos Pino

Nacido en 1979 en Vilanova i la Geltrú en la actualidad trabajo como Radiofísico Hospitalario en el Hospital Donostia de Guipúzcoa desde el año 2007. Cursé los estudios de física en la Universidad de Barcelona entre los años 1997 y 2001 y obtuve la Suficiencia Investigadora en 2003 en Física Avanzada mientras intentaba decidir si hacer un doctorado sobre detectores de onda gravitacionales o no. Al final fue que no y posteriormente entre los años 2004 y 2007 hice la Residencia de Radiofisica Hospitalaria en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau en Barcelona. En la actualidad aprovecho mi tiempo libre para aprender euskera, hacer surf, ir subir montañas y correr un poco.

Oscar Ripol

 

Oscar Ripol

Nacido en L’Hospitalet de Llogregat, aunque pasó gran parte de su infancia en Albalatillo (Huesca) para inquietud de sus afables habitantes. Inesperadamente, se licenció en física en la Universidad de Zaragoza, adquiriendo ese encanto que hace “irresistibles” a los físicos. Ha trabajado en un bar, recogiendo basura, en empresas de informática… sin alcanzar el estatus de camarero, basurero o informático, de ahí sus problemas existenciales. Consiguió la especialidad en Radiofísica Hospitalaria en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza y trabaja en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Canta en la ducha.

Juanma Roldan

 

Juanma Roldán

Nací en una pequeña aldeíta de la Subbética Cordobesa (El Cañuelo de Priego) donde pasé los primeros años de mi infancia. Hice la carrera CC. Físicas en la Universidad de Granada. Tras cuatro años en Madrid, trabajando como Técnico de Sistemas y Analista Programador para la empresa Convex Supecomputer S.A., en el año 1995 volví a Córdoba para formarme como Radiofísico Hospitalario en el Hospital U. Reina Sofía, donde aún sigo desarrollando mi trabajo. Durante los años 1997 a 2009 compaginé esta actividad con la de Profesor Asociado en el Departamento de Física de la Universidad de Córdoba. Mis dos grandes aficiones son la Fotografía (que me ha apasionado desde que era un crío, en los tiempos del blanco y negro y el cuarto oscuro en casa) y la Astronomía, a la que ahora tengo un poco abandonada. Ojalá estos Desayunos con Fotones se conviertan en la tercera.

Bonifacio

Bonifacio Tobarra

Nací en Valencia hace sixty years donde entre otras cosas me licencié en C. Físicas y mas tarde me doctoré en 1990. Recuerdo con agrado mi paso por el cineclub de la Facultad de Ciencias. Pasé unos años estupendos en su H.Clínico. Soy jefe del Servicio de Radiofísica en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde se han formado más de una docena de colegas que ahora trabajan por toda España. Tengo una hija murciana que trabaja (toco madera) en Madrid. Me gusta viajar con mi mujer, y si puede ser en tren mejor.

Agustín Valgoma

Agustín Valgoma

Desde mi niñez me han apasionado la Ciencia y la Naturaleza. No es casual, por tanto, que sea un buen aficionado a las rocas, la montaña, las plantas y sobre todo que me diera por estudiar Física hace ya más de 20 años.Me licencié en Física del Estado sólido en 1996 en la universidad del País Vasco y me doctoré en Física Computacional en 2001 en la misma universidad. De manera indirecta durante estos años como estudiante de doctorado adquirí conocimientos en programación, hardware, arquitetura de redes, bases de datos relacionales, clientes y servidores, etc. Así que, casi de manera natural, mientras terminaba mi tesis doctoral constituí con unos compañeros de doctorado una empresa que aún hoy, y a pesar de la crisis, da servicios en el sector de las TIC. También trabajé un par de años en el sector de los Antivirus corporativos para Microsoft Windows.
Tras cinco años de actividad empresarial y más de diez entre software y hardware, me apetecía volver a los orígenes y decidí especializarme como Radiofísico Hospitalario. Realicé el examen RIR de rigor en 2006, pasé tres estupendos años como residente en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y roté por lugares magníficos como La Fe, el IVO, la Clínica Benidorm o el mismo Hospital Universitario Basurto donde trabajo actualmente desde 2009.